24 may 2019 | Actualizado: 15:15

Piden prohibir los cigarrillos electrónicos hasta saber si dañan la salud

Políticos de la ciudad de San Francisco han pedido limitar la venta hasta que la FDA se pronuncie sobre el tema

San Franciso quiere que la FDA se pronuncie sobre el tema.
Piden prohibir los cigarrillos electrónicos hasta saber si dañan la salud
mié 20 marzo 2019. 18.10H
Políticos de la ciudad de San Francisco han propuesto este martes una legislación que prohibiría la venta de cigarrillos electrónicos de compañías como Juul hasta que se produzca una revisión por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El supervisor de Distrito, Shamann Walton, también presentará una legislación en una reunión de la junta de supervisores de la ciudad para prohibir la fabricación y distribución de todos los productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, en las propiedades de la ciudad.

En un comunicado, la oficina del fiscal de la ciudad aseguró que esta nueva legislación evitaría que la empresa de cigarrillos electrónicos Juul se expanda en las propiedades de la ciudad si se dedica a la venta, fabricación y distribución de productos de tabaco. Juul es el mayor fabricante de cigarrillos electrónicos de EEUU. Las acciones de Altria Group, que posee una participación del 35 por ciento en la compañía, cerraron este martes a la baja (-2,3 por ciento).


Dennis Herrera: "Inexplicablemente, la FDA no ha hecho su trabajo cuando se trata de cigarrillos electrónicos"


"Por ley, antes de que un nuevo producto de tabaco salga al mercado, la FDA debe realizar una revisión para evaluar su impacto en la salud pública. Inexplicablemente, no ha hecho su trabajo cuando se trata de cigarrillos electrónicos", ha señalado el abogado de la ciudad, Dennis Herrera.


Medidas para frenar la venta


A principios de marzo, la FDA puso en marcha una serie de medidas para frenar la venta de cigarrillos electrónicos con sabores y reducir el aumento en el uso por parte de los adolescentes de los populares dispositivos de nicotina. La propuesta también obligaba a los fabricantes de productos de cigarrillos electrónicos a presentar una solicitud formal a la FDA hasta agosto de 2021 para seguir vendiéndolos, un año antes de lo que se había propuesto anteriormente.

El comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, ha comentado este martes que la autoridad sanitaria que lidera deberá considerar si los productos de nicotina deberían venderse, dado el reciente aumento en el uso de los productos por parte de los adolescentes estadounidenses.

Por su parte, un portavoz de Juul ha asegurado a Reuters que la legislación propuesta en San Francisco solo limitaría el acceso de los fumadores adultos a productos que podrían ayudarles a dejar de fumar.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.