Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Especialidades > Neumología

La FDA carga contra los minoristas que venden e-cigarrillos a menores

Ha emitido más de 1.300 cartas de advertencia y multas como plan de lucha contra la adicción a la nicotina entre jóvenes

Scott Gottlieb, director de la FDA.
La FDA carga contra los minoristas que venden e-cigarrillos a menores
Redacción
Jueves, 13 de septiembre de 2018, a las 14:20
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha anunciado una serie de acciones de cumplimiento, calificadas por la entidad como "históricas", relacionadas con la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos para niños.

En el "mayor esfuerzo de cumplimiento coordinado en la historia de la FDA", la agencia emitió más de 1.300 cartas de advertencia y multas a minoristas que vendieron ilegalmente dispositivos 'Juul' y otros productos de cigarrillos electrónicos a menores en línea este verano. Como resultado de estas violaciones de la ley, y de que el uso del cigarrillo electrónico entre los jóvenes ha alcanzado proporciones epidémicas, el director de la FDA, Scott Gottlieb, ha señalado que la agencia tiene la intención de tomar medidas nuevas y significativas para abordar este desafío en un discurso en la sede de la agencia.

"Estamos comprometidos con el enfoque integral para abordar la adicción a la nicotina que anunciamos el año pasado. Pero, al mismo tiempo, vemos señales claras de que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes ha alcanzado una proporción epidémica, y debemos ajustar ciertos aspectos de nuestra estrategia integral para detener este peligro, que es claro y presente. Esto comienza con las acciones que estamos tomando para tomar medidas enérgicas contra las ventas minoristas de cigarrillos electrónicos a menores de edad", ha asegurado Gottlieb en un discurso en la sede de la agencia.

"También revisaremos nuestra política de cumplimiento que extendió las fechas para que los fabricantes de ciertos cigarrillos electrónicos con sabor presenten solicitudes de autorización previa a la comercialización. Creo que algunos sabores son uno de los principales impulsores del atractivo juvenil de estos productos. Si bien seguimos comprometidos con el avance de las políticas que promueven el potencial de los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores adultos a alejarse de los cigarrillos combustibles, ese trabajo no puede realizarse a costa de los niños. No podemos permitir que una nueva generación se vuelva adicta a la nicotina", ha continuado. 

Además, ha anunciado que en las próximas semanas, tomaremos medidas adicionales en virtud de nuestro Plan de Prevención del Tabaco para Jóvenes para abordar de inmediato el acceso de los jóvenes y el atractivo de estos productos.