18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

EEUU se pone serio y le corta las alas al vapeo y al cigarrillo electrónico

La FDA considera que sirven como punto de partida a la adicción a la nicotina entre adolescentes

La marca ''Juul' ya representa el 55% del mercado estadounidense de cigarrillos electrónicos.
EEUU se pone serio y le corta las alas al vapeo y al cigarrillo electrónico
mié 25 abril 2018. 19.00H
Redacción
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) asegura que se toma a nivel "personal" el freno de la adicción al tabaco. Y para conseguirlo, quieren actuar sobre su origen: el momento en el que los jóvenes comienzan a coquetear con la nicotina. Un inicio que, a día de hoy, consideran que suele pasar por el vapeo y los cigarrillos electrónicos

"Proteger a los jóvenes de nuestra nación de los peligros de los productos de tabaco es una de las responsabilidades más importantes de la FDA", asegura la administración en una nota de prensa. "Es por eso que, como parte de nuestro plan integral anunciado en julio, seguimos una política para evitar que las generaciones futuras se vuelvan, en primer lugar, adictas al consumo de cigarrillos de forma mínima o no adictiva. Una parte clave de ese plan fue establecer el marco fundamental para regular los productos de tabaco no combustible para adultos, como los cigarrillos electrónicos", prosiguen. 

"Pero a medida que trabajamos para evitar que los niños pasen de la experimentación al consumo habitual de cigarrillos, es imperativo que también nos aseguremos de que esos menores no se enganchen con productos más novedosos de entrega de nicotina", señala la FDA, que hace énfasis, entre otros productos, en aquellos que vienen de la compañía 'Juul'. 

Advertencia a 40 tiendas físicas

Además, recalcan que estos dispositivos son más difíciles de detectar por los padres y los profesores, ya que tienen el tamaño de un USB y, tal y como han venido denunciando diferentes medios de comunicación estadounidenses, no es extraño que los adolescentes lo consuman en sus clases. 

"La venta ilegal de estos productos 'Juul' a menores es preocupante. De hecho, desde principios de marzo, los controles de cumplimiento de la FDA han descubierto 40 violaciones a la ley por ventas ilegales de estos productos a los jóvenes. La FDA ha emitido 40 cartas de advertencia" a estas tiendas físicas, aseguran en el comunicado.

Una situación "inaceptable"

Las ventas de Juul se han disparado en los últimos dos años. La marca representa ahora el 55 por ciento del mercado estadounidense de cigarrillos electrónicos, según cifras de la industria. Eso lo hace más popular que 'Marlboro' entre los cigarrillos tradicionales.

Sin embargo, la compañía con sede en San Francisco ha explicado en un comunicado que está de acuerdo con la FDA en que esta venta a menores es "inaceptable". "Ya contamos con programas en marcha para identificar y actuar sobre estas violaciones en los mercados minoristas y online, y anunciaremos planes más agresivos en los próximos días", afirman en el comunicado. La compañía también asegura que monitorea a los minoristas para asegurarse de que cumplan con la ley.

Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una industria de 4.000 millones de dólares en los Estados Unidos. A día de hoy, aún existe poca investigación sobre sus efectos a largo plazo, incluso sobre si son útiles para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.