José María Pino García, María Teresa Ramírez Prieto, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía y Francisco Javier García Pérez.


14 dic 2021. 20.00H
SE LEE EN 3 minutos
"Pasión, rigor y compromiso" para los neumólogos. Ese es el lema bajo el que trabajan los especialistas madrileños para lograr su principal objetivo: mejorar la asistencia al paciente, tal y como lo ha subrayado este martes Francisco Javier García Pérez, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica - Neumomadrid. Para lograr su meta, cuentan con la ayuda de la tecnología, aliada para "descongestionar" las consultas masificadas a las que acuden los pacientes. 

Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía.

Así se ha puesto de manifiesto durante la tercera edición de las ‘Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid-Hospital Infanta Sofía’, organizadas por Redacción Médica, con el auspicio de la Fundación Neumomadrid, y con la colaboración de GSK y Oximesa Nippon Gases, donde se ha hecho hincapié en la "necesidad de impartir el trabajo de Neumología y poder difundirlo".

En este encuentro también ha participado María Teresa Ramírez Prieto, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía, quien ha declarado que su objetivo es "crecer" con todos los proyectos que tienen entre manos y "dar ejemplo de trabajo multidisciplinar y de equipo, sin lo cual no se podría llegar a donde estamos y así poder contar correctamente en qué consiste este tipo de proyectos".

Diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es el foco sobre el que día a día trabajan en el Infanta Sofía. Y lo hacen a través de la telemonitorización. "El objetivo es desarrollar líneas de investigación y despejar las grandes listas de espera que nos devoran para poder atender a todos y cada uno de nuestros pacientes", señala Ramírez Prieto. Asimismo, ha explicado que esta telemotorización ayuda a los especialistas a poder ver a los pacientes y que, de esa forma, no tengan que acudir a consulta de forma innecesaria. 



"Queremos que estas sesiones lleguen más allá del ambiente hospitalario"



José María Pino García, presidente-editor de Redacción Médica, también ha querido recalcar en esta ponencia la importancia de llevar a cabo este tipo de jornadas y ha subrayado que "queremos que se sigan celebrando, merece la pena que no solo se quede en el ambiente hospitalario, sino que se extienda más allá". Finalmente, ha insistido que "es un placer que estas sesiones sean más asumibles para el resto de los neumólogos de la Comunidad de Madrid".

Telemonitorización en pacientes con Apnea de Sueño


Servicio de Neumología del Hospital Infanta Sofía.

El Infanta Sofía cuenta con un programa de telemotorización "donde podemos ver a los pacientes y, a través de los datos recogidos, poder derivar a estos al especialista adecuado sin necesidad de que acudan a otra consulta de forma innecesaria", ha declarado Ramírez Prieto.

En este sentido, también ha explicado que lo que pretenden es "reducir el número de visitas médicas y de enfermería para lograr la adaptación del paciente AOS en la fase inicial del tratamiento". Soluciones innovadoras que llevan a cabo los especialistas del hospital para mejorar así la atención de los pacientes. 

Un momento del encuentro celebrado este martes en el marco de  ‘Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.