La gripe aumenta entre 6 y 10 veces el riesgo de un infarto de miocardio

Ocho sociedades científicas presentan el libro 'Gripe y eventos cardiorrespiratorios' donde resaltan estas cifras

La gripe aumenta entre 6 y 10 veces el riesgo de un infarto de miocardio
lun 19 octubre 2020. 15.30H
El libro Gripe y eventos cardiorrespiratorios: una revisión clínico-epidemiológica multidisciplinar resume la evidencia actual sobre la relación entre la infección por gripe y las enfermedades cardiorrespiratorias. "Aporta datos para resaltar la importancia de la vacunación frente a la gripe, especialmente en esta población con enfermedades crónicas subyacentes y reclaman la necesidad de una mayor tasa de vacunación especialmente en la población de riesgo", explica Separ, una de las ocho sociedades científicas que se han unido para elaborar el libro. La gripe aumenta entre seis y diez veces el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

La infección por gripe y su comorbilidad asociada representa un problema de salud pública que se repite año tras año y que este año tiene un protagonismo especial con la convivencia del Covid-19.

Desde Separ explican que se ha demostrado que la infección por gripe no solo puede descompensar a pacientes con patologías crónicas previas, sino que, además, puede desencadenar la aparición de eventos respiratorios y cardiovasculares. El aumento de la población de edad avanzada y, consecuentemente, el incremento de las comorbilidades asociadas a la edad con enfermedades crónicas como el asma, la enfermedad coronaria, la bronquitis o la enfermedad cerebrovascular, contribuyen a convertir a la gripe en un problema de salud pública, con un enorme coste social y económico.

En el libro se señalan algunos datos que avalan una asociación clínicamente significativa entre la gripe y los acontecimientos cardiorrespiratorios. Respecto a los acontecimientos respiratorios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta 650.000 personas murieron debido a enfermedades respiratorias asociadas a la gripe, como la neumonía y la bronquitis, en 2017.

En cuanto a los cardiovasculares, los especialistas explican que el riesgo de un infarto de miocardio o de un accidente cerebrovascular aumenta significativamente en temporada de gripe, incrementándose el número de hospitalizaciones por causas cardiovasculares. Así, estudios recientes han demostrado que la infección por el virus de la gripe aumenta entre seis y diez veces el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, y entre tres y ocho veces el riesgo de accidentes cerebrovasculares.

La evidente relación entre la infección por gripe y las enfermedades cardiorrespiratorias refuerzan la necesidad de medidas que mitiguen la incidencia de la infección por el virus de la gripe. En este sentido, los autores del libro consideran que las medidas preventivas adoptadas frente a la reciente pandemia por Covid-19 pueden contribuir a reducir los casos de gripe este año en comparación con temporadas previas. Sin embargo, consideran que la manera más efectiva de prevenirla es mediante la vacunación gripal anual y es su recomendación.


Efectividad de la vacuna frente a la gripe


La efectividad global de la vacuna frente a la gripe se sitúa alrededor del 65 por ciento, dependiendo de múltiples factores, como el grado de concordancia entre las cepas presentes en la vacuna y las cepas circulantes ese año, el tipo de vacuna o la vía de administración, entre otras características.

Las vacunas antigripales inactivadas presentan excelentes perfiles de seguridad y los acontecimientos adversos, cuando aparecen, suelen ser locales o leves. Es destacable que, a pesar de su disponibilidad y de las recomendaciones que se lanzan todos los años, las tasas de vacunación no son muy altas en España.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.