España y Europa trabajarán conjuntamente para mejorar la calidad del aire

La Comisión Europea propone la celebración de reuniones periódicas a partir de septiembre

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.
España y Europa trabajarán conjuntamente para mejorar la calidad del aire
vie 26 julio 2019. 11.20H
España todavía tiene una manera de evitar la multa inminente por el exceso de contaminación atmosférica. La Comisión Europea ha propuesto al país la celebración a partir de septiembre de reuniones periódicas con las diferentes administraciones para abordar planes de actuación contra la mala calidad del aire Madrid y Barcelona. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a su regreso de Bruselas, donde ha mantenido encuentros con responsables comunitarios.

La Comisión Europea (CE) ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por incumplir la normativa de calidad del aire en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat, donde los niveles de dióxido de nitrógeno exceden los límites que exige la ley comunitaria.

Los datos más recientes de calidad del aire que ha entregado España a la Comisión "confirman la ruptura sistemática de las reglas europeas sobre valores de dióxido de nitrógeno", legalmente vinculantes desde 2010.

Colaboración entre las administraciones 


Morán ha afirmado a su regreso a Madrid que el Ministerio de Transición Ecológica comparte con la CE que es necesaria la colaboración de las distintas administraciones para afrontar el problema. El secretario de Estado ha señalado que han trasladado a la CE que la zona de Vallès-Baix Llobregat ya cumple con la normativa.

Según Morán, la CE ha propuesto a España recuperar en el mes de septiembre un régimen de reuniones con las diferentes administraciones para elaborar planes de actuacion para el área de Barcelona y la ciudad de Madrid, que permitirá comprobar cómo van los avances.

La propuesta será trasladada a estas administraciones, ha precisado Morán, quien ha expresado su confianza en que "en un plazo razonable se pueda cumplir con la normativa en ambas zonas".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.