'Euromulta' inminente a España por la contaminación de Madrid y Barcelona

La Comisión Europea hará pública la decisión esta semana

La Comisión Europea.
'Euromulta' inminente a España por la contaminación de Madrid y Barcelona
mié 24 julio 2019. 11.00H
España se enfrenta a una denuncia inminente de la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por incumplir los niveles de contaminación atmosférica en Madrid y Barcelona, donde la calidad del aire no cumple los estándares necesarios para la salud. Esta denuncia llegaría tras múltiples avisos de la institución sobre la necesidad de tomar medidas.

La decisión se hará pública esta semana, tras el último Colegio de Comisarios, según recoge el diario El País. No obstante, la Comisión no ha confirmado esta información. Fuentes de la Unión Europea han indicado a la Agencia Efe que no pueden confirmar "futuras decisiones" sobre los procedimientos de infracción abiertos a los Estados miembros por no respetar el Derecho comunitario.

Madrid Central



El Ayuntamiento de Madrid prepara un plan alternativo para reducir la contaminación atmosférica


Ante tal decisión, el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez-Almeida se ha comprometido, como indica MadridDiario a presentar a las autoridades comunitarias un modelo alternativo al del Gobierno de Ahora Madrid para combatir el alto índice de polución en la ciudad.

Para el regidor madrileño, esta situación "no es una consecuencia de las políticas llevadas a cabo" por ellos, dado que llevan "apenas mes y medio al frene de la Administración". Asimismo, el Ejecutivo municipal recuerda que "el expediente lleva abierto desde 2015 y el periodo escrutado por Europa por sobrepasar los límites establecidos en la directiva europea en toda la Nación va desde 2010 hasta 2017".

A su parecer, se trata de una decisión que "evidencia que todos los planes que se han puesto en marcha para reducir los niveles de dióxido de nitrógeno han fracasado, incluido
Madrid Central, ya que en 2018 y en lo que se lleva de 2019 tampoco se ha cumplido con la directiva europea".

Mejora leve de la calidad del aire


Esta semana, el Ministerio para la Transición Ecológica presentaba el 'Informe de evaluación de la calidad del aire en España 2018', que revela que al año, la contaminación produce 6.400 muertes en nuestro país. 

La calidad del aire en España mejoró ligeramente en 2018 respecto al año anterior, como señala dicho informe, aunque esta mejoría es menos significativa en los contaminantes ligados a los entornos metropolitanos y al tráfico y que son, precisamente los más nocivos para la salud.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.