Europa lleva a juicio a España por la mala calidad de su aire

La Comisión Europea asegura que el país incumple sistemáticamente los límites de dióxido de nitrógeno

La Comisión Europea ha tomado la decisión este jueves 25 de julio.
Europa lleva a juicio a España por la mala calidad de su aire
jue 25 julio 2019. 13.30H
La Comisión Europea ha decidido este jueves 25 de julio remitir a España, junto a Bulgaria, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la mala calidad del aire en Madrid y Barcelona. En el caso de este país, el problema que aducen es que no se respetan los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2).

Según un comunicado lanzado por la Unión Europea, estas decisiones forman parte de la acción reforzada del organismo para colaborar con los Estados miembros en la protección de la salud de los ciudadanos contra la mala calidad del aire, tal como se establece en la Comunicación de la Comisión 'Una Europa que protege: Aire puro para todos' de mayo de 2018.

Aseguran que los datos más recientes sobre la calidad del aire facilitados por España confirman el incumplimiento sistemático de las normas de la UE respecto a los valores de dióxido de nitrógeno (NO2), jurídicamente vinculantes desde 2010.

"La decisión de remitir a España ante el Tribunal está motivada por el incumplimiento reiterado de los límites legales de NO2 en las zonas urbanas de Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en España son atribuibles al NO2 casi 9 000 muertes prematuras anuales", concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.