España se aleja de la élite europea en el control del tabaco

La 8ª Conferencia Europea Tabaco o Salud desciende a España dos puestos en el ranking de países

España se aleja de la élite europea en el control del tabaco
vie 21 febrero 2020. 11.15H
La nueva edición de la 'Escala de Control del Tabaco', lanzada en la 8ª Conferencia Europea sobre Tabaco o Salud (Ectoh, por sus siglas en inglés), muestra que Reino Unido, Francia e Irlanda lideran el ranking en esta materia, mientras que Alemania, Suiza y Luxemburgo "continúan decepcionando con sus puntuaciones extremadamente pobres", tal y como anuncian en un comunicado. España, por su parte, ha pedido fuelle. 

La puntuación más alta (Reino Unido) es casi del doble que la más baja (Alemania). El nuevo informe de clasificación, realizado a partir de los resultados de una encuesta sobra la actividad del control del tabaco en 36 países europeos en 2019, sitúa a España en el octavo puesto, dos por debajo que en 2016. El país saca una puntuación especialmente baja en el control del comercio ilicito y en el presupuesto. 

La escala se basa en seis políticas descritas por el Banco Mundial que, según ellos, deberían priorizarse a la hora de hacer un programa integral del tabaco: precio, prohibición en lugares públicos, prohibición de publicidad, cuidado de la salud, presupuesto, tratamientos y comercio ilícito.

Diferencias entre países 


Luk Joossens, de la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer (ECL, por sus siglas en inglés), ha señalado en su presentación en Berlín que los países gastan menos de dos euros per cápita en el control del tabaco. 


"La puntuación extremadamente baja de Alemania no nos sorprende"


"La puntuación extremadamente baja de Alemania no nos sorprende", explica Martina Pötschke-Langer, presidenta de Ectoh y CEO de la Alianza Alemana Libre de Humo. "Ahora es el momento de actuar rápido y comunicar los resultados del informe a quienes puedan realizar un cambio, incluidos los Ministerios de Finanzas, Economía, Justicia, Nutrición y Agricultura y Salud. Las prioridades deben ser los aumentos de impuestos al tabaco, las prohibiciones integrales de publicidad y marketing, los lugares públicos y de trabajo libres de humo y programas eficaces para dejar de fuma". 

Sakari Karjalainen, presidente de ECL, acoge con beneplácito la actualización de la clasificación como "una herramienta política importante para alentar a los países a fortalecer sus puntos débiles en el control del tabaco. Estamos muy contentos de que tres de los países con menos puntuación en ediciones anteriores hayan hecho grandes progresos".

Los progresos hechos 


Israel,que se ha incluido en la encuesta por primera vez, ha hecho un gran trabajo, según la encuesta, en términos de políticas de precios. Eslovenia, Grecia y Austria hicieron también considerables progresos y mejoraron su puntuación en comparación con 2016.

Ocho países (Reino Unido, Francia, Irlanda, Noruega, Turquía, Eslovenia, Bélgica e Israel) han adoptado e implementado legislación de empaquetado genérico. "Debería ser el estándar para todos los países en la región europea ", afirma Luk Joossens, el autor principal del informe. Hungría lo va a implementar en su legislación en 2022 y los Países Bajos y Dinamarca acordaron introducir el empaquetado sencillo muy pronto.

Todos los países evaluados en el informe, excepto Suiza, han ratificado el Convenio Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco y 19 países han ratificado el El Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco de la OMS para eliminar el comercio ilícito en productos de tabaco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.