Sanidad estudia introducir un tercer tratamiento antitabaco

Salvador Illa se reúne con 10 asociaciones y sociedades para abordar cambios legislativos sobre el tabaco

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Sanidad estudia introducir un tercer tratamiento antitabaco
jue 20 febrero 2020. 14.30H
"Que no te engañen. El tabaco ata y te mata en todas sus formas" es el lema de la campaña cuyo cartel cubre parte de la fachada del Ministerio de Sanidad. El ministro Sanidad, Salvador Illa, quiere terminar con lo que comenzó su antecesora, María Luisa Carcedo, en la lucha contra el tabaquismo en todas sus formas. Para ello, esta mañana se ha reunido con 10 asociaciones y sociedades científicas de cara a preparar cambios legislativos. Y, aunque no ha concretado ninguna medida, ha asegurado ante los medios que estudiarán la financiación de tratamientos sustitutivos de nicotina y relajar los requisitos para acceder a la vareniclina y el bupropion. 


"El tabaco causa 58.000 muertes al año en España"


"El tabaquismo es uno de los problemas más graves de salud púbica", ha asegurado Salvador Illa, quien ha apuntado que es la causa del fallecimiento de 58.000 personas al año en España. Por ello, ha explicado que quieren realizar cambios legislativos que anunciarán en el Congreso el próximo 27 de febrero. Lo que sí ha dicho es que "hay una línea clara para seguir avanzando y cumpliendo contra el tabaquismo". 

Para alcanzar este progreso ha escuchado lo que tenían que decirle 10 asociaciones al respecto. Todas ellas le han trasladado los cambios que deberían hacerse en esta materia como, por ejemplo, que también se financien los tratamientos sustitutivos de la nicotina o que se rebajen los requisitos para optar a la vareniclina y el bupropion. Algo que, tal y como ha defendido el ministro, van a estudiar. 

En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Carlos A. Jiménez Ruiz, quien ha participado en esta reunión con el ministro, explica que le han hecho saber que, en su opinión, no tiene sentido no financiar la terapia sustitutiva de nicotina. Y más, cuando es "el tratamiento más antiguo que hay" para dejar de fumar y cuando "el desarrollo de los nuevos tratamientos se ha hecho siempre comparando su seguridad en el uso con esta terapia".

También le han expresado su deseo de terminar con el 'Test de Fagerström' como requisito para la prescipción de la vareniclina y el bupropion. Este test mide el grado de dependencia del fumador al tabaco y si no es alto, no puede acceder a estos tratamientos financiados. Algo con lo que Separ no está de acuerdo, pues consideran que cualquier fumador, aunque tenga un grado de dependencia media, debería poder beneficiarse de ellos. 

Aumentar la fiscalidad 


Entre los cambios que las asociaciones consideran más urgentes está el aumento de la fiscalidad de estos productos. "Hay estudios que demuestran que aumentar la sicalidad un 10 por ciento hace que un cuatro por ciento de jóvenes no accedan al tabaco. También, que un 10 por ciento de estos lo abandonen, así como un cuatro por ciento de los adultos", ha asegurado Andrés Zambrano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).

Diez asociaciones han participado en la reunión con Salvador Illa, en la que también ha estado Faustino Blanco, secretario general de Sandiad. 


Además del CNPT y de Separ, en esta reunión han participado la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (Sedet) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc). También han estado la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, Más que Oideas, Nofumadores.org y Porque Nosotros Sí!


Piden ampliar la prohibición de fumar a estadios y a coches


Entre todas ellas ha habido consenso a la hora de pedir que se cumpla la ley vigente que regula el consumo del tabaco. Consideran que hace falta más vigilancia. Asimismo, han pedido al ministro que amplíe los lugares públicos donde se debería prohibir el consumo del tabaco, aunque estén al aire libre como por ejemplo estadios deportivos o parques. Y añaden a esa lista de 'lugares vedados' un espacio privado: el coche

Otra de las medidas en las que han coincidido ha sido la implantación de cajetillas genéricas e igualar la regulación del tabaco a los nuevos dispositivos, como los cigarrillos electrónicos o los que calientan tabaco pero no lo queman. Esto haría que, por ejemplo, dejen de anunciarse en las marquesinas, algo que ahora mismo está pasando. 

Illa ha asegurado ante los medios que ha tomado buena nota de todas estas recomendaciones. El próximo día 27 de febrero se verá cuáles de ellas tienen más papeletas para ser finalmente implantadas. El compromiso para terminar con el tabaquismo, ha dicho, "es firme". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.