23 de noviembre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 17:50
Especialidades > Neumología

España cumple tres de las cinco medidas de la OMS contra el tabaco

Suspende en ofrecer ayuda para abandonar el tabaquismo y en advertir sobre sus peligros

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
España cumple tres de las cinco medidas de la OMS contra el tabaco
Redacción
Jueves, 20 de julio de 2017, a las 12:10
La población española está cubierta al máximo nivel de cumplimiento con legislación nacional en tres de las cinco medidas contra el tabaquismo que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su iniciativa Mpower (Monitor Protect Offer Warn Enforce Raise): proteger a las personas del humo del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos sobre los productos del tabaco.

Sin embargo, suspende en ofrecer ayuda a los fumadores para abandonar el hábito y en advertir sobre los peligros del tabaco. De hecho, solo ocho países han aplicado al más alto nivel cuatro o más medidas del Mpower, establecido en 2008, entre los que figuran cinco estados de ingresos bajos y medios: Brasil, Irlanda, Madagascar, Malta, Panamá, Turquía, Reino Unido e Irán.

Así se desprende del último Informe de la OMS sobre la Epidemia Global de Tabaquismo, que revela que el número de países que han aprobado medidas contra el tabaco se ha cuadruplicado en la última década, por lo que, en la actualidad, el 63 por ciento de la población mundial está protegida frente a este hábito por, al menos, una medida legislativa. Así, 4.700 millones de personas ya viven en zonas donde se ha aprobado alguna medida de control del tabaco derivada del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

La industria tabacalera entorpece los esfuerzos gubernamentales

No obstante, la OMS advierte de que la industria tabacalera sigue entorpeciendo los esfuerzos de los gobiernos por aplicar plenamente intervenciones que pueden salvar vidas y ahorrar costes. “Los gobiernos de todo el mundo no deben perder tiempo en incorporar todas las disposiciones del convenio marco en sus programas y políticas nacionales de control del tabaco. También deben atajar el comercio ilícito de tabaco, que exacerba la epidemia mundial de tabaquismo y sus consecuencias socioeconómicas y sanitarias”, ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Colaborando entre sí, los países pueden impedir que millones de personas mueran cada año por enfermedades provocadas por el tabaco que pueden prevenirse, y ahorrarse cada año miles de millones de dólares en gastos sanitarios evitables y en pérdida de productividad”, ha destacado el director general de la OMS.