El hospital considera que en unos meses se podrá realizar el trasplante de dos pulmones con una nueva técnica

Especialistas del Vall d'Hebrón realizan una nueva técnica en trasplante de pulmón
El paciente Xavier y el conseller de Sanidad, Manel Balcells, junto con los especialistas que han liderado la nueva iniciativa del Vall d'Hebron.


17 abr. 2023 11:50H
SE LEE EN 5 minutos
“Esto no es ciencia ficción, es un un caso real y se ha realizado en el Vall d’Hebrón”. Con estas palabras el conseller de la Generalitat de Catalunya, Manel Balcells, se ha referido al primer trasplante pulmonar completamente robótico del mundo, realizado a finales de febrero, a través de una nueva vía de acceso. Después de muchos años de investigación, el hospital barcelonés ha unido la robótica y la cirugía mínimamente invasiva para realizar un trasplante de pulmón, contribuyendo a la innovación de las prácticas clínicas y a mejorar la vida de los pacientes, como es el caso de Xavier, que sufría fibrosis pulmonar y fue operado en el hospital.

El Hospital Vall d’Hebrón lleva tiempo siendo un centro referente de trasplantes de pulmón, tal y como recuerda Albert Jauregui, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del centro: “Hace más de 30 años que el hospital logró el primer trasplante con éxito de todo el estado español. Dos años más tarde, se alcanzó el hito de realizar el primer trasplante doble de pulmón, y a partir de aquí el programa ha logrado hechos maravillosos para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Hoy en día se realizan más de 100 trasplantes de pulmón cada año”.

El especialista recuerda que, hasta ahora, la cirugía en estas intervenciones era compleja y agresiva, por lo que surgió el desafío de realizar esta práctica de forma menos invasiva: “Se creó una técnica nueva que no se tenga que romper el esternón para realizar el trasplante. Aún no podemos hacer esta técnica en todos los casos. Es un proyecto que funciona, pero que está empezando. Se tardarán meses para que se pueda hacer el trasplante de dos pulmones”.


Jauregui: "Se tardarán meses para que se pueda hacer el traspalnte de dos pulmones"



El dolor es una cirsunstancia que los pacientes padecen tras ser sometidos a un trasplante de pulmón, y Jauregui defiende que “el hecho de no tener que abrir completamente el tórax ha permitido que Xavier prácticamente no haya sufrido dolor. Se realiza una incisión pequeña por debajo del esternón, sin romper las costillas, y se introduce la mano derecha e izquierda de forma robótica. Tener un paciente con trasplante de pulmón y recibir en el postoperatorio solamente paracetamol es un paso importante”.

La donación de órganos, un pilar básico para el trasplante


Aunque la cirugía llegó a durar cinco horas, Carme Vallès, supervisora de Enfermería de coordinación de trasplante del Vall d’Hebron, afirma que “una intervención como esta empieza mucho antes que el día de la operación. El tiempo de preparación en el quirófano fue de dos horas, y se recibió la confirmación de la viabilidad del pulmón 30 minutos después. La donación de órganos es el pilar básico y esencia para los programas de trasplante en el Sistema de Salud, y el enfoque pulmonar es clave para llevar a cabo retos de estas dimensiones”.

Carles Bravo, responsable médico del programa de trasplante del Vall d’Hebron, ha defendido las características del programa multidisciplinar transversal que ha permitido lograr este hito sin precedentes: “El Vall d’Hebron tiene la responsabilidad de ser pionero para desarrollar nuevas experiencias quirúrgicas. La cirugía robótica puede presentar ventajas a pacientes bien seleccionados, disminuyendo el tiempo de intervención y los costes del trasplante. La innovación y la mejora es necesaria”.

La experiencia del Xavier: "El nivel de dolor ha sido cero"


La voz del paciente también ha sido protagonista en la rueda de prensa celebrada en el hospital, y Xavier ha relatado su experiencia, describiéndola como “continua y perfecta" en todos los sentidos: "La enfermedad ha evolucionado unos 18 años y desde que he despertado, hace unos días, el nivel de dolor ha sido cero desde el primer momento. Aunque tengo que recuperar la musculatura, cuento con un órgano que funciona”.


Xavier: "Siempre he estado envuelto de robots, ellos permiten alcanzar la perfección humana"



El paciente, que trabajó como electricista industrial y siempre ha estado "envuelto en robots", considera que esta tecnología permite "alcanzar la perfección humana". Tras este gran éxito anunciado por el hospital, el Vall d'Hebron ha decidido abanderar la cirugía menos incisiva y, en unos meses, aspira a realizar un trasplante de dos pulmones con la nueva técnica robótica.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.