El sistema ya tiene aprobaciones para Ginecología, así como para cirugía general en Europa y Canadá

Hugo, el robot de Medtronic para un nuevo paradigma más allá de la Urología
Alberto Breda y Carla Perón durante el 19º Congreso de ERUS.


21 nov 2022. 08.00H
SE LEE EN 8 minutos
La cirugía robótica sigue avanzando a pasos agigantados dentro del campo de la Sanidad, y uno de sus máximos exponentes innovadores es el robot Hugo. El proyecto de última generación desarrollado por Medtronic, que afianzó su posición en el 19º Congreso de Urología Robótica en Barcelona (ERUS), se trata de un exponente clave en el escenario de la cirugía robótica mundial como uno de los más avanzados, ofreciendo una gran variedad de intervenciones gracias a la incorporación de inteligencia artificial, una consola abierta y una estructura modular.

El robot Hugo es presentado en el 19º Congreso de ERUS

¿Qué papel ha tenido el robot Hugo en este evento y que feedback han recibido de los profesionales que se han interesado por él?

Carla Perón, vicepresidenta de Investigación Clínica y Ciencia Médica de Innovaciones Quirúrgicas y Robótica en Medtronic: Desde Medtronic estamos muy contentos de estar en el Congreso de cirugía robótica y Urología en Barcelona. Es la primera especialidad para la que tuvimos la oportunidad de garantizar la aprobación regulatoria. Se realizó una demostración en vivo de siete procedimientos distintos con un feedback muy interesante por parte de los cirujanos. En especial la habilidad 3D del sistema que nos permite la consola abierta y la cámara de stores, además de la flexibilidad de los cuatro brazos independientes, que se puede posicionar de acuerdo con la necesidad de cada procedimiento. Se realizaron prostatectomías y nefrectomías parciales o totales, dando la oportunidad de conocer todos sus beneficios. Ha sido un paso muy importante para Medtronic y para toda la comunidad urológica de Europa.

Carla Perón: "Hugo nos permite realizar prostatectomías y nefrectomías parciales o totales"


Alberto Breda, jefe de la Unidad de Urología Oncológica de la Fundació Puigvert y actual presidente de la Sección de Cirugía Robótica de la Sociedad Europea de Urología (EAU): En el 2022, el ERUS ha decidido enseñar por primera vez a nivel mundial cirugías en directo con Hugo. Hemos tenido diez de las 38 realizadas, el 30 por ciento se han llevado a cabo con este robot. El feedback ha sido más que positivo, la gente tenía ganas de ver este nuevo sistema y tener una idea de cómo es la visión, que es superlativa. Hay evidentemente mejoras por realizar, es la primera generación del robot y en el futuro vendrán más.

En el día a día del médico, ¿cuál es la mayor aportación del robot Hugo?

Perón: El sistema robótico tiene un gran potencial para auxiliar a los especialistas en la cirugía evasiva, ya que permite buscar una técnica única para procedimientos quirúrgicos en todo el abdomen. Los cuatro brazos independientes y la consola abierta permiten a los cirujanos buscar la mejor técnica para minimizar la evasión del procedimiento quirúrgico en Ginecología, Urología y cirugía general.

Alberto Breda: "Cuando hay tumores complejos como el renal o el de próstata, la precisión de Hugo ofrece un mejor resultado funcional"

Breda: El robot Hugo cuenta con un nuevo sistema modular respecto a lo que ya teníamos disponible en el mercado. Tiene cuatro módulos que ayudan al cirujano a conectar cada brazo de forma única, y por tanto usarlos de manera independiente. Tiene una gran ventaja para el urólogo en general, que es la consola abierta. Éste se ha entrenado toda la vida en cirugía laparoscópica, tiene una visión directa mucho más similar a la que puede ofrecer una consola cerrada. Para mi es una ventaja importante, ya que permite relacionarse directamente con el ayudante y los instrumentistas de la mesa. Es muy seguro tanto para el cirujano como para el paciente.

¿En cuánto al sistema digital de Hugo, de qué forma ayuda al profesional en la intervención?

Perón: Nuestro sistema robótico Hugo viene con un ecosistema digital, que permite a los profesionales que lo utilizan grabar y subir a la nube vídeos con anotaciones y organizados para que lo puedan evaluar inmediatamente después del procedimiento quirúrgico. Esto permite a los cirujanos mejorar la técnica, aplicar nuevos conceptos y usar Hugo en su mejor forma. Todo ello facilita involucrar, además de a los propios cirujanos, a otros especialistas de más hospitales de todo el mundo. La integración de la información es vital para apoyar la utilización de la tecnología.

¿Qué beneficios tiene el brazo robótico para intervenir un tumor complejo?

Breda: La cirugía robótica para intervenir tumores complejos tiene ventajas indudables como la precisión, la capacidad de quitar el temblor de las manos del cirujano. Cuando hay tumores complejos como el renal o de próstata, evidentemente esta precisión ofrece un mejor resultado funcional o oncológico. Consecuentemente, existe una mejoría para nuestros pacientes.

¿Qué nivel de detalle permite la pantalla abierta 3D en Hugo?

Breda: La pantalla 3D permite un nivel de detalle exquisito. No es solo 3D, sino que es 3D 4K HD. Quiere decir que esto permite una visión aumentada y con una precisión y definición máxima, casi superior al que puede percibir el ojo humano.

Esta tecnología de Medtronic cuenta con cuatro brazos modulares. ¿Qué aplicaciones prácticas tiene a la hora de intervenir en un paciente?

Perón: El sistema robótico se ha concebido con cuatro brazos independientes que nos permite usarlo de forma muy flexible. Dependiendo del procedimiento se pueden posicionar alrededor del paciente. Con esto permite accionar los cuatro cuadrantes de la cirugía binominal; Si está en un procedimiento pélvico se dirigirá a la pelvis, y si es una cirugía general se dirigirá al alto o bajo abdomen. Es un sistema flexible que nos permite planear el procedimiento de acuerdo con la necesidad del paciente.


"El robot Hugo ya cuenta con aprobación para Ginecología y Urología; y acaba de alcanzar la aprobación para cirugía general en Europa y Canadá"



¿Más allá de sus aplicaciones en el ámbito de la Urología, en qué otras intervenciones se puede aplicar la tecnología?

Perón: Hugo ha sido diseñado con todos los procedimientos abdominales y torácicos, pero ya contamos con una aprobación regulatoria para Ginecología y Urología, y acabamos de alcanzar la aprobación para cirugía general en Europa y Canadá.

¿Respecto al coste efectividad, qué resultados ofrece el robot Hugo?

Perón: La penetración del sistema robótico está muy por debajo en el mundo. Se trata de una de las grandes barreras alineadas con el costo. Hugo ha sido diseñado con esto en mente y con el objetivo de garantizar que el uso del sistema asume los costos de la mejor forma posible para el beneficio del paciente. Los cuatro brazos independientes permiten usar instrumentales solo necesarios para el procedimiento. Queremos traer un sistema que tiene en mente la relación costo-efectividad.

¿En cuanto a la formación que requiere el profesional sanitario para utilizarlo, resulta compleja? ¿Cómo es este proceso formativo?

Breda: Como todas las nuevas tecnologías y técnicas, Hugo necesita una formación. Actualmente el training tiene lugar en centros colaboradores alrededor del mundo, incluyendo la Academia ORSI del Hospital OLV, en Bélgica, y el IRCAD, en Francia, donde los equipos que adquieren Hugo se forman. No solamente aprenden los cirujanos, sino que también el equipo quirúrgico, el de Enfermería y anestesia. Es un trabajo de equipo, no solo se forman los cirujanos. Los ayudantes e instrumentistas necesitan formación.

Es muy diferente un profesional con o sin experiencia robótica. Si uno ya la tiene con otros robots quirúrgicos, la transición a Hugo es muy fácil. Si no se tienen habilidades, no hay transición, se debe aprender desde cero. Para cirujanos que han tenido desde siempre robots quirúrgicos, en dos días de entrenamiento en el OLV y el día de estudio teórico en el hospital, la transición puede durar entre tres o cuatro sesiones para aplicar esta tecnología al humano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.