Voces de Neumología y Farmacia señalan que es "esencial para asegurar una evolución favorable”

El seguimiento terapéutico mejora la adherencia tras un trasplante pulmonar
Rosalía Laporta, Myriam Aguilar y Raquel Sanabrias.


20 sep 2022. 20.20H
SE LEE EN 4 minutos
Después de un trasplante pulmonar, los pacientes se enfrentan a una enfermedad completamente nueva. De hecho, es fundamental llevar a cabo un seguimiento correcto en esta fase porque de ello dependerá su éxito. Es por esta razón que voces de Neumología y Farmacia han destacado en su intervención en las Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid la utilidad de las consultas dedicadas exclusivamente a este ámbito, así como del tratamiento farmacológico posterior a la cirugía.

Especialistas en Neumología y Farmacia abordan las estrategias para sobrevivir tras un trasplante pulmonar.

Desde que se tienen registros, se han realizado un total de 67.000 trasplantes de este tipo a nivel mundial. Un campo que, para que funcione correctamente, debe cumplir con ciertos requisitos, tal y como ha detallado Myriam Aguilar, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), en este encuentro organizado por Redacción Médica con el auspicio de la Fundación Neumomadrid y con la colaboración de Oximesa Nippon Gases.

En este sentido, ha señalado que el receptor juega un “papel fundamental” en la consulta. Así, ha concretado que en la fase pretrasplante se recibe a los posibles candidatos y se informa “de forma realista” sobre los riesgos y beneficios de esta intervención tanto al paciente como a su familia. Asimismo, ha añadido que esta etapa inicial también permite conocer al equipo.

Una vez realizada la evaluación, se decide si este paciente puede entrar en la lista de trasplantes. Un procedimiento en el que también es “importante” tener un seguimiento para “ver su evolución e insistir en el programa de rehabilitación”, ha apuntado.

Después llegaría la consulta postrasplantes, la cual tiene lugar en la primera semana tras el alta. En la misma se incide en los cuidados de alimentación e higiene y se facilita un cuaderno de bitácora para continuar con el seguimiento del paciente. “Este seguimiento es importante porque la primera causa de mortalidad el primer año son las infecciones y es fundamental detectar las complicaciones de forma precoz”, ha explicado Aguilar. Igualmente, ha afirmado que el principal riesgo es la disfunción crónica de injerto pulmonar: “Es nuestro talón de Aquiles”. 

Así, ha insistido que el objetivo con estas consultas específicas no es buscar únicamente aumentar la supervivencia, sino mejorar la independencia y la autonomía del paciente y, en definitiva, “mejorar su calidad de vida”.

Rosalía Laporta, médico especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro.


Myriam Aguilar, médica especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro.



Papel del farmacéutico tras un trasplante pulmonar


Raquel Sanabrias, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro, ha incidido por su parte en el papel que juegan sus compañeros en el manejo de estos pacientes. “Después del trasplante, el paciente se enfrenta a una enfermedad nueva: tiene que seguir hábitos saludables, acudir a consultas, ingerir nuevos fármacos, etc. El paciente tiene un gran reto”, ha determinado.

“Debido al gran número de fármacos que necesita el tratamiento, se complica la adherencia”, ha alertado. Por ello, ha insistido en que el autocuidado es “crucial” para el éxito del trasplante. “Si no hay una adherencia al tratamiento, hay riesgo de rechazo e, incluso, de muerte”, ha advertido.

“Como farmacéuticos, tenemos un papel importante, ya que el seguimiento y apoyo farmacoterapéutico de los pacientes es esencial para asegurar una evolución favorable”, ha afirmado. Y, en este sentido, ha señalado que desde su profesión se pueden revisar todos los medicamentos incluidos en la tarjeta electrónica, así como repasar de nuevo el tratamiento con el paciente.

Por último, Rosalía Laporta, médico especialista del Servicio de Neumología del Hospital Puerta de Hierro, ha concluido que "el seguimiento estrecho y el contacto próximo con pacientesy profesionales permiten que cada día podamos tener mejores resultados".

Raquel Sanabrias, farmacéutica especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Puerta de Hierro.


Un momento de la Jornada Interhospìtalaria de Neumología Hospital Puerta de Hierro.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.