16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El número de muertes por EPOC en España ascienden de 18.000 a 29.000 al año

Cada 20 minutos fallece una persona en el país por esta enfermedad, según Separ

Joan B. Soriano.
El número de muertes por EPOC en España ascienden de 18.000 a 29.000 al año
lun 26 febrero 2018. 11.20H
Redacción
Las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estimadas en España han ascendido de las 18.000 defunciones anuales a las 29.000 al año, según ha contabilizado el último estudio de la Carga Global de Enfermedad de 2015 o Global Burden of Disease (GBD 2015), que ha analizado las tendencias actuales de esta enfermedad respiratoria durante el periodo 1990-2015.

Los hallazgos del GBD 2015 relativos a la EPOC se han publicado en The Lancet Respiratory Medicine. Un análisis que está encabezado por Joan B. Soriano, epidemiólogo y asesor científico de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

"Es ya la cuarta causa de muerte, más mortal que el cáncer de pulmón"



El número de casos de EPOC en España también ha aumentado de los 2,1 millones estimados −según Episcan− en 2007 a 2,9 millones en 2015 según el mismo estudio de GBD, que contiene datos globales, regionales y nacionales sobre muerte, prevalencia, años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) y años vividos con discapacidad por EPOC. En cambio, la prevalencia mundial tiende a la baja, puesto que la estimación de casos de EPOC en el mundo ya no es de 240 millones anuales sino de 174 millones al año.

Tabaquismo y mortalidad

Actualmente, “en España mueren 29.000 personas por EPOC cada año, lo que supone una muerte cada 20 minutos aproximadamente. La EPOC es ya la cuarta causa de muerte solo por detrás de la enfermedad coronaria isquémica, el alzhéimer y la enfermedad cerebrovascular. Es más mortal que el cáncer de pulmón, que figura como la quinta causa de muerte en nuestro país y que, como la EPOC, también está causada por el tabaco”, señala Soriano.

No obstante, la EPOC es la quinta causa de muertes prematuras en España. A este respecto, el cáncer de pulmón se situaría por delante de esta otra enfermedad respiratoria y sería la tercera causa de muertes prematuras.

La EPOC y sus graves consecuencias, como la mortalidad y las citadas defunciones prematuras, podrían evitarse combatiendo su principal causa: el tabaquismo. El tabaco es el factor de riesgo causante de más muertes y discapacidad combinadas, todo ello según datos del GBD en España.

“La mayoría de personas que fuman quiere dejarlo. La difusión de estos datos debe alentar a la población de fumadores a pedir ayuda para conseguir abandonar el hábito de fumar. Debemos ayudar a construir un mundo sin tabaco y sin EPOC”, destaca Soriano.

Discapacidad

Otra temida consecuencia de la EPOC es la discapacidad asociada a esta enfermedad. De hecho, figura entre las 10 primeras causas de mortalidad y discapacidad combinadas. “En el mundo hay 174 millones de personas con EPOC, mientras que se estima que en España hay 2.900.000 personas afectadas. Estas personas tosen, expectoran y tienen dificultad para respirar cada día de su vida, pues la EPOC disminuye notablemente la calidad de vida de quienes la padecen, y también de sus parejas, y es una importante causa de discapacidad, morbilidad y mortalidad”, advierte Soriano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.