Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 15:40
Especialidades > Neumología

Los pacientes con EPOC también conviven con osteoporosis o depresión

La presencia de comorbilidades empeora el pronóstico de esta patología respiratoria y es causa frecuente de mortalidad

Tamara Alonso, coordinadora del Grupo de EPOC de Neumomadrid.
Los pacientes con EPOC también conviven con osteoporosis o depresión
Redacción
Miércoles, 15 de noviembre de 2017, a las 11:55
Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la EPOC, una patología respiratoria frecuente que repercute gravemente en la calidad de vida de quienes la padecen. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la tercera causa de muerte en el mundo. En nuestro país, afecta a un 10,2 por ciento de la población de entre 40 y 80 años, y el principal desencadenante es el tabaquismo. Sin embargo, hasta un 73 por ciento de las personas con EPOC no sabe que tiene la enfermedad.

La EPOC consiste en una inflamación del árbol respiratorio, progresiva e irreversible, que produce un estrechamiento de las vías respiratorias que dificulta el paso del aire, un aumento de la producción de secreciones y daño en las estructuras pulmonares que permiten el paso del oxígeno a la sangre. Como consecuencia, los síntomas que produce son: ahogo, tos, expectoración frecuente y abundante, y mayor vulnerabilidad a las infecciones respiratorias.

Este año, el lema del Día Mundial es ‘Las múltiples caras de la EPOC’, en referencia, entre otros aspectos, a la asociación de la EPOC a lo largo de su evolución con otras enfermedades o comorbilidades que interfieren en el estado de salud y pronóstico de estos pacientes. Como detalla Tamara Alonso, coordinadora del Grupo de Trabajo de EPOC de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), entre las comorbilidades más frecuentemente asociadas a la EPOC destacan las cardiovasculares, el cáncer de pulmón, la diabetes mellitus, la osteoporosis y los trastornos de la esfera afectiva (ansiedad y depresión). “Tanto la osteoporosis como los trastornos afectivos tienen mayor prevalencia en las mujeres que en los varones con EPOC”, destaca Alonso.

Según recoge la Guía Española de la EPOC (GesEPOC), la presencia de comorbilidades empeora el pronóstico de la EPOC y es una causa frecuente de mortalidad en esta población.

Espirometrías en hospitales y las últimas novedades en EPOC

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, Neumomadrid ha instalado mesas informativas en 15 hospitales de la Comunidad de Madrid donde los especialistas realizarán espirometrías gratuitas para concienciar a la población sobre el alcance de la enfermedad y la importancia de su diagnóstico precoz. Los hospitales que participan en la iniciativa son el Rey Juan Carlos, el Infanta Sofía, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre, el Hospital Fundación Alcorcón, el Infanta Cristina (Parla), el Infanta Elena, La Princesa, el Hospital del Sureste (Arganda del Rey), el Puerta de Hierro (Majadahonda), el Severo Ochoa (Leganés), el Hospital de Torrejón, el Hospital de Getafe, el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) y el Hospital General de Villalba.

Además, la sociedad científica madrileña celebrará este miércoles por la tarde la IV Jornada Epocam, en la que diversos especialistas en la enfermedad abordarán temas de interés como los indicadores de calidad asistencial en EPOC y el uso de las aplicaciones móviles en el tratamiento de esta patología. Asimismo, se presentarán varios proyectos innovadores en EPOC y asma.