Coronavirus: qué es la etiqueta respiratoria y cómo aplicarla correctamente

Las autoridades sanitarias inciden en el lavado de manos para evitar contagios de Covid-19

La etiqueta respiratoria pide toser en el codo y no en la mano.
Coronavirus: qué es la etiqueta respiratoria y cómo aplicarla correctamente
dom 15 marzo 2020. 14.40H
Jaime Recarte
Las autoridades sanitarias llevan días insistiendo en la importancia de dos medidas fundamentales contra el coronavirus Covid-19: la higiene de manos y la etiqueta respiratoria. Ahora bien, ¿qué es la etiqueta respiratoria y cómo se aplica?

En primer lugar, hay que recordar que 'etiqueta' no significa otra cosa que 'norma' o 'protocolo' a seguir. De ahí que cuando se habla de etiqueta respiratoria, se están indicando las recomendaciones, que deben ser tomadas como normas, para protegerse de la infección contra el coronavirus.


"Hay más probabilidad de contagio a través de las manos que directamente por respiración"


Coronavirus: ¿en qué consiste la etiqueta respiratoria?


Germán Peces-Barba , neumólogo y vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), explica que es muy importante destacar que el lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón o gel antiséptico es una medida clave para la prevención del coronavirus, ya que hay más probabilidad de contagio a través de las manos que directamente por respiración; ya que con las manos nos tocamos con frecuencia las mucosas de la cara o los ojos.


Cómo prevenir el coronavirus con la etiqueta respiratoria


De esta forma, Peces-Barba señala que además de "lavarse las manos frecuentemente", las normas de etiqueta respiratoria incluyen "toser en la flexión del codo"; "evitar aglomeraciones o espacios con muchas personas"; y "respetar la distancia de un metro con personas que refieran síntomas respiratorios".

Medidas oficiales del Ministerio de Sanidad ( haz click para ampliar).

¿Hace falta usar mascarilla contra el Covid-19?


Aunque no está recomendado el uso generalizado de mascarillas contra el Covid-19, "si una persona sospecha que padece coronavirus" el neumólogo recomienda "usar mascarilla, mientras le hacen la prueba para confirmarlo o descartarlo" y, además, la recomienda "en todos los casos si se encuentra en una zona de riesgo".

En todo caso, según ha indicado el Ministerio de Sanidad en numerosas ocasiones, todas las medidas que se adopten desde Salud Pública no valen si las personas no cumplen con las medidas de higiene. Por eso han hecho un llamamiento a la "responsabilidad individual" contra el coronavirus.


Recomendaciones sobre el lavado de manos


Sanidad recomienda "lavarse las manos de forma correcta con agua y jabón" de esta forma se eliminan los microbios que estén en ellas y se previenen enfermedades como el Covid-19. 

La recomendación oficial de Sanidad es:
  • Mojar las manos con agua y jabón
  • Enjabonar muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas
  • Aclarar bien los restos de jabón y si es necesario, repetir el proceso
  • Por último, recomiendan un buen secado de manos con una toalla de papel


Recomendaciones oficiales contra el Covid-19


En resumen, y según las recomendaciones oficiales del Ministerio de Sanidad, las medidas de etiqueta respiratoria son:
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.