Coronavirus: más de 8.500 profesionales participan en el webinar de Separ

En la formación han estado miembros de la sociedad y otros especialistas españoles, europeos y latinoamericanos

Vicente Plaza, director del Comité de Formación y Docencia de Separ.
Coronavirus: más de 8.500 profesionales participan en el webinar de Separ
jue 02 abril 2020. 15.30H
El pasado 30 de marzo, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) organizó una formación telemática online abierta a todos los profesionales sanitarios interesados para tratar aspectos relevantes de la asistencia práctica a los pacientes contagiados del coronavirus Covid-19. Más de 8.500 profesionales atendieron la convocatoria. En la formación han participado tanto miembros de dicha sociedad científica como otros especialistas españoles, europeos y un número relevante de participantes de Latinoamérica.


"Neumólogos y Enfermería respiratoria están desempeñando un papel crucial en la asistencia de enfermos con Covid-19"


“Esta es una situación excepcional en que todos nos enfrentamos a situaciones nuevas y desconocidas por lo que los conocimientos que nuestros profesionales tienen como expertos en salud respiratoria y la práctica y experiencia que adquieren en su día a día combatiendo contra el coronavirus creemos que debe ser compartida con todos los sanitarios”, ha explicado Carlos A. Jiménez-Ruiz, neumólogo y presidente de la sociedad científica. 

Esta formación online con el título 'Infección respiratoria por Covid-19. Aspectos prácticos' ha sido impulsada por la Junta de Gobierno y el Comité de Formación y Docencia de Separ, con la colaboración de GKS. "Neumólogos y Enfermería Respiratoria están desempeñando un papel crucial en la asistencia de los enfermos con Covid-19 por lo que nuestro objetivo ha sido dar respuesta, desde un punto de visto práctico y a personas no expertas, sobre algunos de los temas que más inquietud o dudas están planteando en la comunidad sanitaria”, explica Vicente Plaza, director del Comité de Formación y Docencia de Separ. 

“Para ello -prosigue- hemos elegido cuatro charlas y cuatro ponentes, todos miembros de Separ, que no solo son expertos en el tema sino que en esto momentos están asistiendo directamente a pacientes y que por lo tanto pueden aportar su vivencia y experiencia personal, tan importante en estos momentos”.

Ponencias de cuatro expertos


La primera charla a cargo del David Díaz-Pérez, del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, Tenerife, y coordinador del Área de Enfermería de Separ, se centró en las Medidas de protección individual del profesional sanitario, repasando las medidas necesarias en los diferentes escenarios en los que actúan los profesionales en su atención a los pacientes especialmente en la realización de pruebas complementarias.

En la segunda, Alfons Torrego, neumólogo del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, hizo un completa y práctica exposición de la experiencia de los profesionales italianos y la suya propia sobre el manejo broncoscópico de los pacientes con Covid-19.


"Los continuos y rápidos cambios en el conocimiento de la enfermedad hace más importante que nunca mantenernos informados"


La tercera contó con Sara Heili, neumóloga de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, que dedicó su charla a qué candidatos y en qué momento deben recibir soporte respiratorio no invasivo, y finalmente Luis Máiz, neumólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, habló sobre el tratamiento farmacológico disponible destacando la falta de evidencia científica: hay todavía pocas recomendaciones y datos contrastados en diversas áreas, por ejemplo, cuando empezar y que tratamientos son más adecuados.

“Los continuos y rápidos cambios en el conocimiento de esta enfermedad y de su tratamiento hace más importante que nunca mantenernos informados y formados. Desde Separ vamos a seguir impulsado acciones docentes e informativas para contribuir a mejorar el conocimiento de la Covid-19”, concluye Vicente Plaza.

El éxito del simposio se constató tanto por elevado número de inscritos como por el gran número e interés de las preguntas planteadas, por lo que la Sociedad científica ha puesto a disposición de todos los interesados la grabación de este webinar en su web.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.