Coronavirus: Separ responde a las 'preguntas clínicas' sobre el Covid-19

La sociedad científica realiza un webinar el lunes 30 sobre los aspectos prácticos de esta pandemia

Carlos Jiménez, presidente de Separ.
Coronavirus: Separ responde a las 'preguntas clínicas' sobre el Covid-19
vie 27 marzo 2020. 18.45H
Ante la actual situación de expansión de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España, la Junta de Gobierno de la Sociedad Española de la Sociedad Española de Numología y Cirugía Torácica (Separ) ha querido realizar varias iniciativas "encaminadas a diseminar el conocimiento y la experiencia en el manejo clínico de esta enfermedad". Una de ellas es una webinar. La otra, la creación de un área de información en su página web. 

El día 30 de marzo, de 18.30 a 20.00 horas, será cuando se celebre esta webinar sobre 'Infección Respiratoria por Covid-19. Aspectos prácticos'. Explican que se trata de un simposio online en el que participarán un grupo de profesionales sanitarios con experiencia en el manejo clínico de la infección por este coronavirus.


"La webinar va dirigida a todos los profesionales sanitarios que realizan actividad asistencial con pacientes con Covid-19"


"La webinar va dirigida a todos los profesionales sanitarios que realizan actividad asistencial con pacientes con Covid-19. Su objetivo principal es tratar de responder a muchas de las 'preguntas clínicas' que hoy en día se están haciendo todos los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes", explica el presidente de esta sociedad científica, Carlos A. Jiménez Ruiz.

"Y para dar las mejores respuestas -prosigue Jiménez Ruiz-, aquellas basadas no solo en la escasa evidencia científica de la que disponemos, sino también en la experiencia clínica; es por lo que contaremos en esta webinar con ponentes que tienen la más potente experiencia clínica en la atención a este tipo de pacientes. Con ponentes que están en primera línea de atención clínica desde el comienzo de la epidemia.

En concreto, esta sesión, organizada por el Comité de Formación y Docencia de Separ en colaboración con GSK, está constituida por cuatro ponencias que serán impartidas por profesionales con experiencia en cada una de ellas. "En poco tiempo, nos revelarán las respuestas a los principales problemas clínicos a los que nos enfrentamos en el cuidado de nuestros pacientes con Covid-19", asegura el presidente de Separ. 

El programa cuenta con cuatro expertos y dos moderadores


"Primero, David Díaz-Perez, coordinador del área de enfermería de Separ y con experiencia en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad, hablará de las medidas de protección individual del profesional sanitario. Después, Alfons Torrego, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau disertará sobre el manejo de estos pacientes en la sala de broncoscopia. También Sarah Heili, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Diaz, nos mostrará su amplia experiencia en el manejo de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios. Y finalmente, Luis Maiz, del Servicio de Neumología del Hospital Ramón y Cajal ,nos comunicará su experiencia en el tratamiento y manejo clínico de estos pacientes", relata Carlos A. Jiménez Ruiz. 

La sesión va a estar moderada por Germán Peces-Barba, vicepresidente neumólogo de Separ, y Vicente Plaza, director del Comité de Formación y Docencia de la sociedad científica. Ambos neumólogos cuentan con experiencia en el manejo clínico de este grupo de pacientes.

Además de la webminar, Separ ha creado un Área de información sobre el Covid-19 en su página web con toda la información actualizada sobre esta enfermedad de forma diferenciada entre aquella específica para profesionales sanitarios y la diseñada para la población general y los pacientes. 

Situación de Neumología y Enfermería Respiratoria durante la pandemia


Los distintos especialistas en enfermedades respiratorias están teniendo un papel fundamental en esta crisis sanitaria. Y, según Carlos A. Jiménez Ruiz, lo están ejerciendo de forma "encomiable". "Como presidente de Separ quiero felicitar a todos los miembros de esta sociedad que está formada por los profesionales sanitarios que están siendo los principales protagonistas de la atención tanto a los pacientes con un grado moderado de la enfermedad como a aquellos con enfermedad más grave", explica. 


"Separ está formada por los profesionales sanitarios que están siendo los principales protagonistas de la atención a los pacientes con grado moderado y más grave"


"La experiencia -prosigue-los conocimientos científicos y la enorme capacidad de trabajo de todos estos profesionales (neumólogos, neumólogos pediatras, enfermería y fisioterapia respiratoria) se está haciendo sentir en la sociedad española en estos momentos de emergencia sanitaria. El papel que las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios están desempeñando es muy encomiable. Se están salvando vidas al tiempo que se está contribuyendo a la descongestión de las Unidades de Cuidados Intensivos". 

El presidente de Separ también vuelve a exigir a los responsables de la administración sanitaria que doten a sus profesionales con el equipamiento necesario para su protección individual. "Se están contagiando en el ejercicio de su profesión por falta de EPI adecuados. Esta falta de material clínico es inaceptable. Desde Separ exigimos a las autoridades sanitarias actuales este equipamiento para todos", concluye. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.