Antes de que sea demasiado tarde, es hora de actuar frente a un enemigo de la salud que hasta ahora ha estado oculto a ojos de ciudadanía, pero también de muchos profesionales sanitarios: la contaminación ambiental.

Por eso, los neumólogos han decidido que dedicarán 2020 a concienciar y pelear contra la polución, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades respiratorias. Así lo ha desvelado Carlos Jiménez, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), con motivo del I Foro Estratégico Institucional de Separ, organizado por la sociedad científica y Redacción Médica y en el que colaboran Fenin, GSK, AirLiquide, Esteve Teijin, Linde, Actelion, Nippon Gases, Vivisol y Rovi, y que se celebra este jueves y viernes en Madrid.






"La Junta Directiva, a propuesta de la Junta de Gobierno, ha decidido que el próximo Año Separ se dedique a la contaminación ambiental y salud", ha anunciado Jiménez, informando de que Isabel Urrutia, coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias Ocupacionales y Medio Ambiente de Separ, será la encargada de coordinar el mismo.

Un momento de las intervenciones de Jiménez, De la Puente y Pino.

El presidente de Separ ha participado en la inauguración del Foro señalando que de esta forma se da cumplimiento a una de las actividades marcadas en las líneas estratégicas de la sociedad, pues reuniones de este tipo son "necesarias y relevantes", encuentros "donde se fomenta el diálogo y debate entre todas las instituciones implicadas en la sanidad española".

La accesibilidad a los medicamentos de terapia respiratoria, las áreas de capacitación específica y la guía que está preparando Separ sobre cribado en cáncer de pulmón son algunos de los temas que se abordan en el encuentro.

También se hablará, por supuesto, de la contaminación ambiental, así como de la terapia respiratoria domiciliaria, sobre la que se está elaborando un consenso científico, y la aplicabilidad del blockchain en el modelo de organización de una sociedad médica.

Acceso a todas las imágenes del evento en el álbum de Facebook


Quo vadis, patología respiratoria?



Pino: los neumólogos "tenemos un peso importante en el Sistema Nacional de Salud"


En la inauguración del Foro ha participado también Manuel de la Puente Andrés, director general del Proceso Integrado de Salud del Servicio Madrileño de Salud, que se ha hecho una "cinematográfica pregunta: Quo vadis, patologías respiratorias?" Las nuevas técnicas diagnósticas y tratamientos han hecho evolucionar su manejo de una forma fundamental y la Administración no se puede quedar atrás.

Por eso, "desde la Dirección General integraremos a todos los actores para poner al paciente en el centro", ha señalado De la Puente. "Impliquemos a todas las áreas de mejora para que haya un solo objetivo: el ciudadano quiere salud, alineémonos todos para conseguir los mejores resultados en salud".

Por su parte, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, ha destacado el papel central de la Neumología en la salud del paciente español. "Es una especialidad central por la prevalencia y cronicidad de las enfermedades respiratorias, se ha desarrollado un gran avance en el conocimiento y las técnicas diagnósticas".

Aspecto de la sala durante la inauguración del Foro Estratégico Institucional de Separ.

Aspecto de la sala durante la inauguración del Foro Estratégico Institucional de Separ.


Por ello, "tenemos un peso importante en el Sistema Nacional de Salud", ha sentenciado, incluyéndose a sí mismo, pues es neumólogo. A este respecto, ha recordado las casi dos décadas de encuentros globales de la especialidad y cómo este Foro Estratégico Institucional supone "una nueva etapa" en este aspecto, adaptándose a los nuevos tiempos y ofreciendo una reunión "en la que tengan cabida temas que en otros sitios no tienen, siempre desde un punto de vista estratégico para Separ".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.