"Los cigarrillos electrónicos son un timo internacional: caros y dañinos"

Fernando Romero Valero explica que los nuevos dispositivos de consumo de tabaco son cancerígenos

Fernando Romero Valero, neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz.
"Los cigarrillos electrónicos son un timo internacional: caros y dañinos"
lun 17 junio 2019. 14.10H
Fernando Romero Valero, neumólogo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, ha recalcado en el 52º Congreso Nacional Separ que los cigarrillos electrónicos son cancerígenos y que no pueden ser una alternativa para dejar de fumar. Porque los componentes de estos dispositivos y la carcinogénesis que producen son los mismos que los del tabaco tradicional.

Fernando Romero Valero critica la industria de las formas alternativas de consumo de tabaco.

"La cuestión es que los cigarrillos electrónicos se venden por parte de la industria como una forma de dejar de fumar y eso no es cierto. Los estudios que tenemos hasta ahora, y que son muy recientes, indican que los fumadores de tabaco tradicional cuando comienzan estas otras formas se convierten en fumadores duales. Es decir, van modulando la dosis de nicotina y consumen ambos", explica el neumólogo. 

Valero señala que los fumadores duales tienen los mismos niveles de nicotina en sangre que las personas que fuman tabaco tradicional. "Además, la evidencia científica nos dice que también son cancerígenos", añade.

Un sistema caro 


El experto señala que son carcinógenos por los niveles de nicotina y por las cantidades que tiene de propelentes, glicerina vegetal y saborizantes. Estos propelentes, además, afectan la vía aérea y producen EPOC. 


"La última moda americana es introducir detergente de lavadora en los vapeadores"


Y prosigue: "Además, para nada es un sistema barato. Me da la sensación de que estamos ante unos productos con características de timo internacional porque están vendiendo un sistema que es casi tan peligroso como el tabaco usual, pero mucho más caros y que fidelizan a una marca".

"Además -continúa- pasa otra cosa más respecto a los vapeadores que hacen tanto humo por la calle. Y es que a los de última generación, que son ya muy modernos y muy potentes, se puede introducir bastantes cosas. La última moda americana es introducir detergente de lavadora".

En contra de la propuesta del sistema británico


Valero explica que el sistema británico de salud expone que el cigarrillo electrónico es menos dañino que el cigarrillo normal. "Es que eso yo lo discuto, porque los estudios que vamos teniendo nos indican que es casi más peligroso que el tabaco normal. ¿Por qué? Porque si tenemos cigarrillos de vapeo de última generación con unos vapeadores muy potentes, los niveles de nicotina que se consiguen en sangre son mayores que los que consigue un fumador normal".

"Y en segundo lugar -prosigue- está muy poco regulado. Es un mercado que, por un lado, va por internet y, por otro, está comenzando a introducirse en los estancos, que están vendiendo un montón de sustancias".


"Decirles a quienes han tenido cáncer de pulmón que consuman tabaco electrónico no me parece adecuado"


Romero Valero asegura que todos los neumólogos tienen en la memoria casos de pacientes a los que se les ha intervenido de cáncer de pulmón pero siguen fumando. "Decirles a esas personas que consuman tabaco electrónico a mí no me parece adecuado", asegura. 

"El problema -dice- es que la industria quiere que los fumadores sigan fumando, es que eso es lo que parece que no entendemos. La industria quiere que los fumadores del mundo no disminuyan. No se pueden permitir la disminución de la cifra que está habiendo, porque eso se traduce en muchos millones de euros perdidos para ellos". 


Cribado de cáncer 


Sobre si los fumadores de cigarrillos electrónicos deberían poder ser candidatos para un posible programa nacional de cribado de cáncer de pulmón, señala que sí: "Desde luego, en mi opinión, si una persona empieza a utilizar cigarrillos electrónicos debería mantenerse en el programa de cribado porque lo usual es que fumen los dos tipos de cigarrillos y sea un fumador dual. Y esta persona mantiene los niveles de carcinógenos a unos niveles iguales a los de tabaco normal."

Por todo, para el experto decir que el tabaco electrónico es menos dañino le parece "muy aventurado" y que "choca con la realidad científica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.