"Estamos a tiempo de cortar la epidemia causada por el cigarro electrónico"

En Estados Unidos, estos tipos de cigarrillos ya han provocado daño pulmonar agudo

Abel Pallarés, neumólogo del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro.
"Estamos a tiempo de cortar la epidemia causada por el cigarro electrónico"
vie 22 noviembre 2019. 16.00H
La aparición de los cigarrillos electrónicos y las nuevas formas de fumar, imanes para los más jóvenes, ha supuesto la entrada en el campo de batalla del neumólogo de un nuevo enemigo. Aún así, estos especialistas confían en que "estamos a tiempo de cortar la epidemia provocada por el cigarrillo electrónico": 

Al menos así lo ve Abel Pallarés, neumólogo del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro, que ha participado en la reunión de invierno de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica con una ponencia dedicada a la 'Enfermedad pulmonar severa asociada al cigarrillo electrónico'. 

"No hay evidencia sobre los efectos a largo plazo del cigarrillo electrónico".


"En España no se está poniendo el foco sobre esta manera de fumar. En otros países, como Estados Unidos, ha llegado antes y está muy arraigado, al igual que en otras zonas de Europa. En estos momentos, existen falsas creencias y falsa información sobre el cigarrillo electrónico, sobre todo en las redes", comienza advirtiendo Pallarés.

Según este neumólogo, "se está demostrando en Estados Unidos que el cigarrillo electrónico es perjudicial. Produce una enfermedad aguda, sin mencionar que a largo plazo no tenemos evidencia suficiente de lo que puede ocurrir. Aún así, contamos con varios artículos e investigaciones en animales y seres humanos que demuestran que produce daño".

"Como sociedad, nos tenemos que posicionar de una manera muy directa y clara, hay que concienciar a todos los ciudadanos de que el cigarrillo electrónico no es inocuo, que produce daño pulmonar agudo y también a largo plazo. Ese mensaje hay que centralizarlo y difundirlo", considera Pallarés.

Legislación más contundente


Una de las reivindicaciones de los neumólogos para parar esta nueva epidemia es la de desarrollar a nivel estatal una legislación más contundente contra estos nuevos dispositivos: "Hace falta una legislación más contundente contra el cigarrillo electrónico. Uno de los problemas que tenemos es que existe un vacío legal. ¿Qué es el cigarrillo electrónico? ¿Un producto medicinal o un producto asociado al tabaco? Por supuesto, lo segundo. La legislación actual no lo ha enfocado de una manera tan directa".

Pallarés explica que "esto no sucede solo a nivel nacional, sino a nivel europeo. Las normativas son muy laxas y considero que tenemos que ser muy directos. Estamos a tiempo de cortar esta epidemia y si no lo hacemos desde las sociedades, ¿quién lo va a hacer?". 

Abel Pallarés: "Hace falta una legislación más contundente contra las nuevas formas de fumar".


Los príncipales usuarios de estos dispositivos son los más jóvenes, que se ven atraídos por el disfraz tecnológico: "Estamos hablando de formas muy atractivas de tabaquismo, diseños muy innovadores, limpios, modernos… Es normal que los más jóvenes quieran estar en el área más 'cool' y moderna, pero hay que concienciarles de que el peligro está ahí". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.