"El neumólogo pintará poco si prima la economía en los concursos de TRD"

Especialistas y Fenin discuten sobre el proceso de adjudicación de estas terapias en el Foro Estratégico de Separ

Olga Mediano Roza, Carmen Diego Roza, Eusebi Chiner Vives y Ángel Bajils Marina.
"El neumólogo pintará poco si prima la economía en los concursos de TRD"
vie 13 diciembre 2019. 16.40H
Los criterios económicos siguen primando sobre los técnicos, como la adherencia o el incremento de la calidad de vida de los pacientes, en los concursos públicos de adjudicación de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD). Y esta situación, en opinión de Ángel Bajils Marina, presidente del Sector de Oxigenoterapia y Otras Terapias Respiratorias de Fenin, va a hacer que "el papel del neumólogo pinte cada vez menos". 

Intervenciones del debate sobre las TRD.

"De los 100 puntos que hay en el concurso público de la Comunidad de Madrid, solo cinco los decide el profesional de salud. Hay 95 puntos objetivos como son el precio o el tamaño de la máquina. Así que el papel del neumólogo queda mal", ha incidido. 

Tanto Bajils como Eusebi Chiner Vives, coordinador de SeparPacientes, y Olga Mediano San Andrés, coordinadora del Área del Sueño de Separ, han discutido sobre el papel del neumólogo en el proceso de adjudicación de las TRD dentro el Foro Estratégico Institucional de Separ, evento organizado junto a Redacción Médica y que cuenta con la colaboración de Fenin, GSK, AirLiquide, Esteve Teijin, Linde, Actelion, Nippon Gases, Vivisol y Rovi.


Eusebi Chiner ha sido especialmente crítico con la Administración, que no ha contestado a la invitación para participar en esta mesa, tal y como ha apuntado su moderadora Carmen Diego Roza, secretaria general de la sociedad científica. 

"En los últimos años he tenido reuniones con Administración y empresas y uno de los problemas más frecuentes es la ausencia de verdadero profesional técnico. Hay una ausencia de profesionalización en el mundo de estas terapias dentro de la Administración", ha continuado Chiner.

Acceso a todas las imágenes del álbum de Facebook

También ha apuntado al "desconocimiento que hay sobre el alcance de las terapias", el problema de que se midan todas las TRD y a todos los pacientes "con el mismo rasero" y que no se cuente con los profesionales en los pliegos de licitación. En este sentido, ha hecho autocrítica: "Los profesionales tenemos cierta culpa, como la variabilidad de la práctica clínica". 

Propuestas de mejora


Por eso, ha expuesto la "necesidad de armonización y protocolización entre profesionales y empresas", que se haga "estratificación de pacientes con distinta complejidad", y que profesionales expertos y sociedades científicas participen en la elaboración de pliegos y concursos, así como en el seguimiento y obtención de indicadores.


"La atención domiciliaria integral de TRD tiene que formar parte de un concepto mucho más amplio"


"La atención domiciliaria integral de terapias respiratorias domiciliarias tiene que formar parte de un concepto mucho más amplio como es la ganancia de calidad de vida, que sea humanizado, adaptados a la población y coste efectivos y con puntos de congruencia común entre administraciones, profesionales, empresas y pacientes", ha afirmado. 

Por su parte, Olga Mediano ha sido menos crítica con la Administración, al asegurar que a veces les escucha sobre lo que tiene o no que hacer, y "escucha bien". 

Momento de la mesa sobre 'El futuro de las terapias respiratorias domi


"Cuando nos ponemos a trabajar con la Administración, ellos sí nos escuchan, lo que pasa es que es un trabajo que a veces no nos gusta hacer. Pero si detalladamente les exponemos cuáles son los pros y los contras de una u otra cosa,sí nos miran de cara y no valoran solo el precio. Porque, desde luego, no puede salir un concurso donde el 80 por ciento sea el precio. Eso no nos dejaría ningún margen a nosotros", ha asegurado.

Tras esta mesa, Carlos A.Jiménez Ruiz, presidente de Separ, ha hecho un análisis del debate con un claro mensaje: "Los neumólogos debemos retomar nuestro liderazgo en los concursos de las terapias respiratorias domiciliarias. Y lo debemos hacer yendo de la mano de las asociaciones de pacientes y de las empresas del sector de las TRD". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.