"El 52º Congreso Separ bate récord en comunicaciones: habrá cerca de 900"

Antonio Golpe desgrana lo que se espera de la nueva edición del evento y los atractivos de Santiago de Compostela

Antonio Golpe, presidente del Congreso Nacional de Separ Santiago de Compostela.
"El 52º Congreso Separ bate récord en comunicaciones: habrá cerca de 900"
vie 31 mayo 2019. 12.30H
El Congreso Nacional de Separ continúa batiendo récords año tras año. En su 52 edición, el presidente del evento en Santiago de Compostela, Antonio Golpe, explica a Redacción Médica que habrá unas 78 horas de comunicaciones, lo que equivaldría a más de tres días seguidos. Porque en él caben tantas áreas como la Enfermería Respiratoria, la Cirugía Torácica, el tabaquismo, la EPOC, el asma, la Oncología Torácica o la Fisioterapia Respiratoria. Eso, unido a los simposios, reuniones con expertos o cursos, harán que del 13 al 16 de junio, las más de 2.000 personas que se espera que asistan se empapen de lo último en salud respiratoria. Y además, con 'aires festivaleros'. 

¿Cómo se presenta el 52º Congreso Separ?

Bien, la verdad es que hemos conseguido de nuevo el récord de comunicaciones. Hemos seleccionado cerca de 900, lo que equivale a 78 horas totales. Esperamos que sea todo un éxito.

¿Cuántos asistentes esperan?

Más de 2.000 personas.

Igual se acercan a las cifras del año pasado.

Muy posiblemente. Hemos tenido un pequeño problema en el sentido de que ha coincidido con el Festival O Son do Camiño. La fecha del Congreso ya estaba puesta desde hace más de un año y medio, pero justo en enero nos hemos encontrado con que se organiza este otro evento. Eso ha provocado un problema de disponibilidad de alojamiento, sobre todo entre las personas que lo han mirado a última hora. Hemos tenido que buscar camas en otras ciudades, concretamente en A Coruña. Porque este festival de música mueve cerca de 30.000 personas. También es cierto que para algunas personas asistentes puede resultar un aliciente.

¿Cree que puede haber asistentes que vayan al Congreso y también al festival?

Es posible. Como es por la noche, a lo mejor es un aliciente.

Me decía que lo mismo hay gente que se tiene que hospedar en A Coruña.


"Este año uno de los temas estrellas va a ser el cribado de cáncer de pulmón"


Hay por lo menos 50 personas que han tenido que coger alojamiento allí. Estamos intentando coordinar los traslados desde Coruña, a ver si conseguimos sobre todo porque está a 20 minutos en tren, por lo menos coordinar traslados desde el propio congreso a la estación.

¿Qué se pueden esperar los asistentes de este nuevo Congreso?

Calculamos más de 120 horas entre cursos, reuniones y simposios, y unas 78 horas en comunicaciones. Realmente tenemos toda una oferta amplia de simposios, de cursos cursos pre-congreso, oferta de reuniones con el experto, 'Desayunos con diamantes', almuerzos con el profesor...

Este año uno de los temas estrellas va a ser el cribado de cáncer de pulmón. Tenemos dos simposios preparados sobre ello. Precisamente, los grupos de Cirugía Torácica y Oncología van a hablar de ello. Y básicamente las últimas novedades en temas como EPOC y la triple terapia, el asma… En fin, realmente esperamos que sea todo un éxito científico y de asistencia.

¿Y qué les diría que no se pueden perder? ¿Destacaría alguna ponencia o sesión?

Es realmente difícil. Como neumólogos siempre tenemos nuestras propias elecciones. Cada una depende del área de su interés. Pero pienso que para todos, sea cual sea esta, tendrá una serie de reuniones.

El planning del Congreso ha sido difícil de organizar por la cantidad de temas y de comunicaciones que hay, pero hemos procurado que las áreas de interés se solapen lo menos posible. Evitar que toda aquella persona que tenga inclinación por la Oncología o la hipertensión arterial pulmonar vea coincidir al mismo tiempo dos comunicaciones del mismo área.

En casos como EPOC o asma, con la cantidad de comunicaciones y reuniones que hay, ha sido difícil. Pero creo que todos los neumólogos, sea cual sea su área de interés, realmente va a tener una serie de cursos, comunicaciones y simposios que realmente nos dará a conocer lo último que se ha publicado y las últimas investigaciones en los campos.

Siempre tenemos un grupo ‘Respirando con’. Este año hemos invitado a la Sociedad Española de Oncología médica. También se hablará de temas como la biopsia líquida en el cáncer de pulmón. Y están las partes de Fisioterapia, Enfermería, Neumología Pediátrica… Todo eso se va a tratar en el Congreso.

Supongo que organizar un congreso de esta envergadura no es fácil… ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que se ha tenido que enfrentar?


"Este año hemos invitado a la Sociedad Española de Oncología Médica"


La ventaja que tenemos es que la organización está bastante estandarizada. El Comité de Congresos de Separ y las diferentes áreas son de una inestimable valor. La cantidad de comunicaciones, coordinaciones… Realmente no es labor solo del comité local, sino que tenemos por detrás el apoyo tanto de la sociedad española, como el comité de congresos y de la agencia organizadora. 


Santiago Compostela es la elegida para este nuevo congreso. ¿Qué significa para la ciudad que se celebre allí el congreso?

La verdad es que resulta un honor para nosotros organizar el Congreso. Se había hechouno previo, en 1982. La verdad es que lo recuerdo porque mi padre estaba dentro del Comité Organizador. Yo era estudiante de Medicina y se había organizado en la misma Facultad. Ahora veo que la diferencia entre aquel congreso y este es muy importante.

Santiago es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, acogedora, con mucha experiencia en congresos. Concretamente, la semana anterior se celebra aquí el Congreso de Oncología Radioterápica. Esperamos que sea todo un éxito científico y que todas las personas que vengan queden encantadas no solo con el congreso, sino también con la ciudad y todas las posibilidades de cultura y ocio que ofrece.

Precisamente en su carta de presentación habla de los principales atractivos que tiene la ciudad para los asistentes.

Sí, la ciudad y el área metropolitana. La catedral por desgracia está en obras porque se está preparando para el Año Santo 2021 y se ha cerrado al culto, pero todavía se puede visitar con toda tranquilidad. Y a menos de media hora tenemos las Rías Baixas, con toda su oferta de ocio y gastronomía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.