14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

VIH: barajan no incluir datos serológicos en los certificados médicos

El nuevo pacto social del VIH tiene por objetivo eliminar el estigma y la discriminación también en los centros de salud

Un momento de la presentación.
VIH: barajan no incluir datos serológicos en los certificados médicos
mar 27 noviembre 2018. 16.00H
El Gobierno de Pedro Sánchez estudia descartar el estado serológico de los certificados médicos para eliminar las trabas que pueda ocasionar a las personas con VIH o sida para acceder a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, contratar una hipoteca o acceder a una piscina.

Así lo explica el Pacto Social sobre el Sida, presentado este martes por la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH contempla en su argumentario que los certificados médicos no incluyan el estado serológico, como indicador de enfermedad infecto contagiosa,  de forma que el estado serológico de los aspirantes a la Policía Nacional o a la Guardia Civil no influya a la hora de obtener una plaza. Esto permitiría a las personas con el virus acceder a técnicas de reproducción asistida o a la adopción, además a contratar una hipoteca o acceder a una piscina.

El pacto, según el documento remitido por el Ministerio, pretende “preservar y construir entornos que favorezcan la igualdad de trato y de oportunidades para las personas con VIH”.


Promover cambios normativos para revertirlo


En este sentido, el Ministerio propone cuatro puntos a trabajar en los que, además de apostar por sensibilizar a profesionales de la medicina acerca de la repercusión que los certificados médicos tienen en el acceso de las personas con el VIH a prestaciones y servicios, solicita que se desarrollen "acuerdos con las administraciones y entidades prestadoras de recursos y servicios para evitar la discriminación de las personas con el VIH, garantizando el acceso a los mismos".

Con esta iniciativa, el organismo pretende que se promuevan los cambios normativos necesarios para revertir la exigencia genérica de no padecer enfermedad infeccto-contagiosa a efectos del acceso a bienes y servicios", finalizan.


Discriminación dentro del SNS


Además, el documento también contempla otras muchas medidas para favorecer la igualdad de trato y oportunidades, también promueve la vigilancia de las situaciones de discriminación dentro del propio Sistema Nacional de Salud (SNS).

A este respecto, el documento invita a los sanitarios a formarse para evitar situaciones de discriminación hacia las personas afectadas por el VIH, “con la colaboración y coordinación de todas las organizaciones implicadas en la asistencia sanitaria”.

Desde este proyecto también se apuesta por desarrollar estrategias para mejorar la relación entre las personas con el VIH y el personal sanitario en todos los niveles asistenciales y vigilar la no discriminación de las personas con el VIH en las listas de espera.

En este apartado, el Ministerio también pretende preservar la garantía de la igualdad de condiciones de las personas con el VIH con respecto a otras enfermedades crónicas, para ser beneficiarias de trasplantes de órganos y “asegurar que existe una adecuada cobertura e implantación de las intervenciones de lipoatrofia facial (y de otras manifestaciones de la lipoatrofia) en todo el Estado, especialmente en los casos más graves, y ofrecer una alternativa terapéutica en aquellos casos donde, por razón justificada, no se pueda utilizar grasa autóloga”.

ACCEDA AQUÍ AL PACTO SOCIAL VIH


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.