Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

Doble propuesta parlamentaria para que personas con VIH puedan ser policías

La formación naranja presenta una PNL para eliminar los requisitos de las bases de convocatorias para Policía Nacional y

Miguel Ángel Gutiérrez, portavoz sustituto del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.
Doble propuesta parlamentaria para que personas con VIH puedan ser policías
Carlos Corominas
Lunes, 06 de marzo de 2017, a las 14:30
Las personas con VIH todavía tienen vetado postularse para ser policías nacionales o guardias civiles, también si quieren ser bomberos o policías municipales. Una situación que recientemente ha vuelto a ser denunciada por grupos sociales y sindicales con motivo del Día para la Cero Discriminación. Por segunda vez, Ciudadanos plantea una Proposición No de Ley de Ciudadanos en el Congreso para abordar el tema. Tras la que presentó para la Comisión de Sanidad, este lunes ha presentado una propuesta en la Comisión de Interior en la que pide que se supriman los requisitos de las bases de estas convocatorias que supongan "la eliminación directa de candidatos infectados por VIH". 
 

"Vivir con el VIH no supone perjuicio alguno para el desempeño de las ocupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado"


Son estos requisitos médicos los que han denunciado colectivos como la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (Cesida) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO que piden eliminar estas barreras que, aunque no se incluyen explícitamente en la normativa, sí se recogen en las bases de las convocatorias.   
 
En las bases para la convocatoria de 2016 para ingresar en la Escuela Nacional de Policía publicadas en el Boletín Oficial del Estado se incluye un punto con excepciones médicas como las que critican estos colectivos y que C's pide suprimir. Entre las enfermedades que pueden impedir el acceso al Cuerpo Nacional de Policía se recogen, además de la diabetes, "las enfermedades transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistémicas" como patologías que "pueden limitar o incapacitar el ejercicio de la función policial" según valor el Tribunal Médico.  
 
Rechazo sindical y de organizaciones
 
En verano de 2016, la coordinadora de bomberos de CCOO escribía una guía sobre VIH en el desempeño de su trabajo en el que apuntaba que "lo importante no es si tenemos el VIH o no, sino si mantenemos un estado de salud adecuado para desarrollar un determinado puesto de trabajo en el momento actual".
 
En la exposición de motivos, Ciudadanos hace una valoración similar: "Vivir con el VIH no supone ningún perjuicio alguno para el desempeño de las ocupaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ni existe riesgo alguno de adquirir o transmitir el VIH".