14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad pide no vetar por VIH el acceso a Policía, Ejército y Guardia Civil

El Ministerio afirma que el estado serológico de las personas con VIH no es causa de exclusión de la Función Pública

Más del 90 por ciento de las personas con VIH están recibiendo tratamiento
Sanidad pide no vetar por VIH el acceso a Policía, Ejército y Guardia Civil
vie 13 abril 2018. 16.00H
Redacción
El Ministerio de Sanidad recomienda revisar los cuadros médicos que excluyen a personas con VIH del acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas, aunque "no consta ni un solo caso de exclusión cuya causa específica sea la infección por el VIH en los reconocimientos médicos".

Así se desprende del informe 'Criterios médicos para el acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a las Fuerzas Armadas', un documento Técnico recientemente publicado que pretende la no discriminación y la igualdad de trato hacia las personas VIH, y que parte de un grupo de trabajo dentro del Plan Nacional sobre el Sida, que ha analizado los criterios médicos utilizados en las convocatorias de acceso a estos puestos de Función Pública.

"Se ha detectado que en algunos cuadros médicos las causas de exclusión no están actualizadas, se recomienda revisar los cuadros, adaptándolos a la evidencia científica actual, valorando siempre la situación clínica del aspirante y no solo el diagnóstico", señala el documento.

Esta sugerencia se fundamenta en que, en el ámbito laboral, el estado serológico de las personas con VIH no es causa de exclusión, ya que actualmente en España, más del 90 por ciento de las personas con VIH están recibiendo tratamiento y de estas más del 90 por ciento presentan carga viral indetectable.

"Solo aquellas personas que no cumplen o no responden al tratamiento antirretroviral, o que presentan ciertas comorbilidades, pueden presentar una pérdida de funcionalidad y una incapacidad laboral como consecuencia de su estado clínico", añade.

El grupo de trabajo ha realizado una la revisión de las últimas convocatorias de acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, se han identificado tres cuadros diferentes de exclusiones médicas en los que se mencionan de forma genérica enfermedades inmunológicas sistémicas o infecciones de transmisión sexual en general, y, afirma el informe, se ha comprobado que en ninguna convocatoria se incluye explícitamente la infección por VIH como criterio de exclusión.

Desglose del informe

"Se ha confirmado que durante el procedimiento de selección de los aspirantes, no se ha realizado en ningún caso la prueba específica para el diagnóstico del VIH, ni está incluida entre las pruebas complementarias solicitadas en los reconocimientos médicos de acceso", advierte.

Y, añade que, "según informan los responsables de los reconocimientos médicos, no consta ni un solo caso de exclusión cuya causa específica sea la infección por el VIH en los reconocimientos médicos de acceso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas", así como tampoco ningún aspirante fue excluido del proceso de selección por motivos infecciosos o inmunitarios.

Asimismo, tras revisar los cuadros de exclusiones médicas y la revisión de las pruebas médicas y analíticas complementarias realizadas en los reconocimientos médicos de acceso a la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas, añade que "no se ha evidenciado en ningún caso que se realicen pruebas de detección de VIH".

Sanidad justifica esta revisión ante las "reiteradas reivindicaciones" de la sociedad civil, diferentes acciones de partidos políticos en el parlamento y las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre situaciones de discriminación y exclusión hacia las personas VIH en los reconocimientos médicos de acceso a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, y de las fuerzas armadas.

Para su desarrollo se han establecido contactos con los responsables médicos que coordinan los reconocimientos de acceso en los distintos ministerios implicados,con el fin de conocer los protocolos de los reconocimientos médicos que realizan y evaluar la situación de los mismos.

Esta intervención está enmarcada en el objetivo 9 del Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, y en el Plan de Acción 2017 como una acción prioritaria y tiene como finalidad contribuir a fomentar la igualdad de trato y la no discriminación hacia las personas con VIH.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.