Covid: Sanidad definirá el orden de vacunación entre 15 grupos de población

El orden final será consultado con sociedades científicas, colegios profesionales y pacientes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Covid: Sanidad definirá el orden de vacunación entre 15 grupos de población
vie 27 noviembre 2020. 10.00H
Nuevos detalles sobre cómo se desarrollará la vacunación contra el coronavirus Covid-19 en España. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado los 15 grupos que compondrán el orden completo de la estrategia de inmunización. El orden en que se situará cada grupo, aún por definir, pasará junto al resto de la estrategia por el ‘filtro’ de la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial. Además, dicha estrategia será  consultada con sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes no participantes en la elaboración del plan.  

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19


¿Cuáles son los grupos para priorizar la vacunación Covid? 


Dentro de esta lista de 15 grupos se encuentran los sectores de población que serán vacunados en la primera fase de la estrategia,  ya anunciados el pasado martes. Esta primera fase contará con un suministro de dosis "muy limitado" destinado a residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias; personal sanitario de primera línea; resto de personal sanitario y sociosanitario; y grandes dependientes no institucionalizados. De este modo, la división total de la población de cara a su vacunación contra el Covid queda de la siguiente manera:  
  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias.
  • Personal sanitario en primera línea y resto del personal sanitario y sociosanitario.
  • Población mayor de 64 años.
  • Personas en situación de gran discapacidad.
  • Colectivos de riesgo.
  • Personas que viven o trabajan en entornos cerrados.
  • Personas pertenecientes a grupos vulnerables.
  • Personas que trabajan en actividades consideradas esenciales.
  • Personal docente.
  • Población infantil.
  • Población adolescente y joven.
  • Conjunto de población adulta.
  • Población en áreas con alta incidencia o en situaciones de brote.
  • Embarazadas y madres con lactancia natural.
  • Personas inmunizadas tras positivo por SARS-CoV-2.

Sanidad divide en 15 grupos la 2ª escala de orden en su plan.

El orden de estos grupos dentro de la estrategia no está aún definido y dependerá, según ha detallado el propio Illa, de la evolución de los resultados que vayan ofreciendo las vacunas. En este sentido, el ministro ha recalcado en varias ocasiones la garantía de que las dosis que se utilicen serán seguras y eficaces: “No se van a administrar vacunas que no cumplan los criterios de seguridad”.

Esta estratificación “cubre a toda la población española”, ha afirmado sobre una estrategia que “se va a ir actualizando” y que tiene previsto desarrollar su primera fase entre los meses de enero y febrero con previsión de abarcar también “principios de marzo”.

De cara a la definición completa de la estrategia, Illa ha incidido en el hecho de que el documento tiene que pasar aún por la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial. En este sentido, ha anunciado también que se pedirá opinión a sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de pacientes no participantes en la elaboración de la estrategia para conocer su punto de vista y que puedan realizar aportaciones al texto. 

“La estrategia cuenta con todas las herramientas y las bases suficientes para vacunar de manera eficaz y eficiente”, ha destacado antes recalcar el “marco ético” sobre el que se han establecido los grupos y se determinará la prioridad.


La vacuna contra el Covid-19 no será obligatoria en España


Ya en turno de preguntas, Illa se ha referido a uno de los aspectos que más se están comentando: la posibilidad de que la vacuna del Covid-19 sea obligatoria. El ministro ha descartado esta posibilidad alegando que España tiene “una buena tradición de vacunas” y apoyado en los buenos resultados de la campaña de la gripe. “Es tan evidente que salvan vidas que creemos que contando la verdad a la gente será suficiente; contamos con que la vacunación contra el coronavirus será muy masiva”, ha concluido.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.