Simón: "Lo que más reduce la transmisión es cerrar el interior de bares"

Fernando Simón ha señalado que España está cerca de alcanzar el pico de la tercera ola

Fernando Simón, director del Ccaes.
 Simón: "Lo que más reduce la transmisión es cerrar el interior de bares"
lun 18 enero 2021. 19.20H
"La medida que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión ha sido el cierre de los interiores de los bares". Así lo ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que ha admitido que se trata de una medida "impopular" en la lucha contra el coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19 

El director del Ccaes ha señalado que las reuniones sociales, tanto en domicilios como en interiores de lugares de restauración, son los lugalres donde más transmisión se ha detectado. En este sentido, Simón ha explicado que hay alternativas similares a esta que afectan a actividades no esenciales pero "no son populares porque suponen un impacto socio-económico importante".

Fernando Simón: "Lo que más reduce la transmisión es cerrar el interior de bares"

El responsable de Sanidad se ha manifestado en estos términos tras ser preguntado por otras medidas efectivas para reducir el avance del Covid-19 como el adelanto del toque de queda. "Cualquier medida que se establezca para reducir la transmisión tendrá efecto", ha señalado sin dar su valoración sobre la conveniencia de adelantar dicho toque de queda.

"Es una decisión que se tendrá que decidir en base a los criterios jurídicos del decreto de Estado de Alarma", ha subrayado, añadiendo que "tenemos opciones para controlar la transmisión más allá del toque de queda".

España, cerca del "pico máximo" de la tercera ola de Covid


Fernando Simón ha señalado que España se encuentra cerca del "pico máximo" de la curva de contagios del coronavirus de la tercera ola o, incluso, "descendiendo". Sin embargo, ha advertido que los ingresos en UCI no "van a descender al ritmo de los casos" y que se va a seguir observando un número importante de fallecimientos en las próximas semanas. 

El responsable de Sanidad ha destacado que, pese a la alta capacidad de detección actual, "claramente estamos en un periodo de alta transmisión" y que la positividad se sitúa en torno al 17 por ciento. Pese ello, ha hecho alusión a que la tendencia al alza se va suavizando, reduciéndose el porcentaje de incremento diario. "Estamos con el pico muy próximo", ha señalado. 

Hasta la actualidad, la fase 1 de vacunación está "avanzada", ya que se ha vacunado a la mayor parte de los residentes y el personal sanitario de primera línea, según ha trasladado SImón, que ha especificado que los siguientes grupos incluyen a otras personas de riesgo como sanitarios o personas mayores de 80 años. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.