Sanidad 'se borra' del plan de Trabajo en coronavirus: "No surge de aquí"

Fernando Simón reconoce que ha tenido conocimiento de ese documento pero no ha podido leerlo con detenimiento

Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves.
Sanidad 'se borra' del plan de Trabajo en coronavirus: "No surge de aquí"
jue 05 marzo 2020. 14.20H
Al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, le ha tocado lidiar con otra crisis. A parte de la gestión diaria que ya hace sobre el coronavirus Covid-19, este jueves ha tenido que dar explicaciones sobre el documento publicado por el Ministerio de Trabajo en el que se dan recomendaciones para actuar ante posibles casos de coronavirus en el entorno laboral.

En este sentido, Fernando Simón ha reconocido que tenía constancia del documento, pero que "no he tenido tiempo de leerlo con detenimiento". "Entiendo que en algún momento habrá llegado a nuestro ministerio, pero lo que es cierto es que ese documento no ha surgido de ninguna de nuestras unidades técnicas y por lo tanto no puedo decir cómo se ha gestionado", ha zanjado Simón, refiriéndose a las aclaraciones que ha hecho el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa.


Illa: "La Ministra de Trabajo ya ha explicado que ese documento es una recopilación de la legislación vigente"


"En su momento, el Gobierno creó una comisión interministerial para abordar la crisis del coronavirus Covid-19. El Ejecutivo está coordinado, y la Ministra de Trabajo ya ha explicado que ese documento es una recopilación de la legislación vigente. Es el Ministerio de Sanidad el que va a indicar la progresión, si procede, que en estos momentos no es el caso, de los distintos niveles de alerta sanitaria que hay", ha concluido Illa, restando importancia a la polémica, y tras anunciar la convocatoria de un nuevo Consejo Interterritorial para la tarde de este jueves, mediante vídeo conferencia.  

Sobre la evolución del virus, Simón ha especificado que los tres fallecidos con coronavirus se trataban de personas mayores y con patologías previas. Además, en esos momentos en España hay 10 casos graves que están ingresados en la UCI.

En total, a fecha de 5 de marzo, son 41 los casos nuevos de coronavirus desde ayer, con la particularidad de que se han producido los primeros contagios en Aragón y Galicia. Madrid lidera el número de casos, con 90 enfermos.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.