16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Sanidad rectifica y no aplica el semáforo NutriScore al aceite de oliva

El Ministerio decide no usar el código para alimentos de un solo ingrediente, entre los que se incluye esta grasa

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad.
Sanidad rectifica y no aplica el semáforo NutriScore al aceite de oliva
lun 19 noviembre 2018. 16.40H
El semáforo de colores y letras que Sanidad quiere implantar para dar al consumidor información sobre la calidad nutricional de los productos alimenticios, NutriScore, no categorizará al aceite de oliva.

Así lo ha hecho saber el Ministerio de Sanidad, a través de la agencia Aecosan, después de su polémica de catalogación por estar equiparado nutricionalmente al ketchup y darle peor valoración que a las bebidas carbonatadas o las galletas.

El organismo que dirige María Luisa Carcedo ha asegurado que los productos con un solo ingrediente no tendrán la necesidad de implementar el semáforo NutriScore. Así quedarían fuera, además del aceite de oliva, la leche o los huevos.

La polémica surgió a raíz de que las redes sociales revelaran que por la condición de grasa, el aceite puntuara peor que otros claramente menos nutritivos y fundamentales en la dieta mediterránea.

Los nutricionistas ya advirtieron enseguida del error y de la incoherencia, que podría por ejemplo ayudar a promocionar productos como más sanos que el aceite de oliva, que en realidad no lo son. Con la explicación de que los productos con un solo ingrediente no entrarán en la medición, Sanidad sale al paso de las protestas.

Ante las dudas, los expertos han recordado que el semáforo puede tener una utilidad a la hora de comparar los productos dentro de un mismo grupo, es decir la puntuación de un yogur sobre otro, ponen de ejemplo. Lo que no se serviría es para cruzar productos de diferentes categorías.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.