Sanidad quiere blindar la ley de cohesión sanitaria y frenar nuevos copagos

El ministerio ha sacado a consulta pública la ley que quiere actualizar la cartera común de servicios del SNS

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad quiere blindar la ley de cohesión sanitaria y frenar nuevos copagos
lun 19 octubre 2020. 12.30H
El Ministerio de Sanidad ha sacado a consulta pública el anteproyecto de Ley de medidas para la Equidad, Universalidad y cohesión del sistema Nacional de Salud, cuyo objetivo principal es “establecer las garantías necesarias para que no puedan introducirse copagos sanitarios nuevos”.

Sanidad quiere “reestablecer la cartera común de servicios del SNS, unificando la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera común suplementaria y la cartera común de servicios accesorios, tal y como estaba hasta la modificación introducida por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de mayo”.

-Acceda aquí al proyecto normativo en evaluación-

Así lo recoge el documento donde se basan los motivos que lleva a este organismo a modificar esta ley. También se quiere “evitar la incorporación de nuevos copagos sanitarios, eliminando la relación de financiación con el tipo de cartera, de tal forma que no puedan establecerse copagos sanitarios nuevos”.

Por otro lado, señala la exposición de objetivos, “esta norma no persigue eliminar la cartera complementaria de las comunidades autónomas”. También se quiere garantizar la “homogeneidad en la efectividad del derecho a la protección a la salud y ampliar los derechos de población actualmente no incluida”.

“En lo referente al Fondo de Garantía Asistencial, el objetivo es hacer viable el desarrollo reglamentario para poder cubrir mediante este fondo extrapresupuestario los desplazamientos entre comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla y garantizar la cohesión y equidad en el SNS”, afirma el justificante de la actualización de la ley.

Actualización de proyectos normativos


Y es que, esta futura ley afecta a diferentes normas, dado que los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa se enmarcan legislativamente en:
  • Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno
  • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de
  • Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud.
  • Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.