22 feb 2019 | Actualizado: 13:30

Sanidad pone 15 requisitos a la elección de centros de referencia en CART

El plan publicado por el Ministerio también especifica las normas de fabricación de estos medicamentos

Ministerio de Sanidad.
Sanidad pone 15 requisitos a la elección de centros de referencia en CART
vie 08 febrero 2019. 13.05H
El Ministerio de Sanidad ha publicado el 'Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos CAR', que fue aprobado en el último Consejo Interterritorial, celebrado el 15 de noviembre de 2018. Dentro de este plan, destaca la publicación de un total de 15 criterios para la designación de los centros de referencia (CSUR) en terapias CART.

Según el documento del Ministerio, "el objetivo es disponer de centros seleccionados que cumplan los mejores estándares de calidad y seguridad asistencial siendo su selección realizada en base a criterios objetivos y transparentes".

Así, el plan de Sanidad incide en que los CSUR deben dar cobertura a todo el territorio nacional y atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones; proporcionar atención en equipo multidisciplinar; garantizar la continuidad en la atención entre las etapas de la vida del paciente y entre niveles asistenciales; evaluar los resultados y dar formación a otros profesionales. 

Los requisitos propuestos por la ONT y los grupos de interés ascienden a 10



Propuestas de la ONT


El plan también incluye los criterios para la designación de CSUR para el uso y administración de medicamentos CART que ha propuesto la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y que, posteriormente, serán debatidos y consensuados por el grupo de trabajo específico.

En concreto, los requisitos a los que hace referencia la ONT señalan que los centros deben haber tenido actividad de trasplantes alogénicos y de Alo-TPH complejos en los últimos tres años; disponer de la acreditación Jacie-CAT-ONT; acreditación como CSUR para unidades pediátricas; actividad demostrable de procesamiento celular complejo; disponer de una unidad de Terapia Celular o de terapias multidisciplinares creadas a tal efecto; experiencia clínica previa en medicamentos CART y capacidad de fabricación propia de este tipo de fármacos, contando asimismo con la autorización de la Aemps para la fabricación 'in house'.

Grupos de interés


Por último, según se extrae del documento publicado por el Ministerio de Sanidad, los distintos grupos de interés han propuesto la inclusión de actividad total de aféresis de progenitores hematopoyéticos y disposición del comité clínico-patológico y multidisciplinar para la revisión de los casos candidatos a terapias CAR, así como expertos en las patologías para las que se indica.

Fabricación 'in house'



En cuanto a las normas de fabricación, Sanidad los amplía hasta los 15 en el caso de que el proceso sea industrial


El Ministerio de Sanidad ha incluido en el plan cómo debe ser el proceso asistencial para la utilización de los medicamentos CART. Así, lo divide en dos partes. Por un lado, si el proceso de fabricación es 'in house' y previa autorización de la Aemps, y, por otro, si es fabricación industrial.

Así, Sanidad propone un total de 10 pasos en el proceso 'in house': solicitud del medicamento por un especialista en Hematología, Oncología o Pediatría con experiencia en el tratamiento de las indicaciones para los CART, previo consentimiento del paciente; remisión de la solicitud al grupo de expertos en la valoración de estos medicamentos; valoración de la solicitud.

A continuación, se llevaría a cabo la evaluación y selección del donante-paciente; extracción de las células específicas que requieren de la sangre del paciente mediante aféresis/leucoaférisis; modificación genética in vitro mediante vectores virales y posterior expansión de dichas células; acondicionamiento del medicamento para su administración; administración mediante infusión en el paciente; seguimiento clínico y farmacovigilancia.

Fabricación industrial


En el caso de que el proceso de fabricación sea industrial, el documento publicado por el Ministerio de Sanidad amplía hasta 15 los requisitos, coincidiendo diez de estos con los indicados para la fabricación 'in house'.

Las novedades en esta forma de fabricación son la tramitación administrativa para la salida del país de material biológico humano; codificación según Código Europeo Único, según lo establecido en el RD-ley 9/2014; procesamiento y criopreservación de este material biológico en el centro hospitalario para su envío al centro donde se va a realizar la manipulación genética.

Después de realizar la modificación genética, Sanidad indica que debe hacerse una nueva criopreservación en el centro de producción y remisión del material biológico al centro hospitalario. Si el centro productor está fuera de la Unión Europea se requiere de un certificado de importación del medicamento emitido por la AEMPS.

La última variación en este proceso de fabricación, con respecto al 'in house', es el envío al centro hospitalario y almacenamiento en el Banco de Sangre/Unidad de Terapia Celular del centro bajo la supervisión del Servicio de Farmacia hasta su uso.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.