La Aemps y la Secretaría General de Salud Digital del SNS son algunas de las seleccionadas

Sanidad designa a 6 entidades finalistas para optar a 210 millones europeos
Exteriores del Ministerio de Sanidad.


15 sep 2022. 11.35H
SE LEE EN 5 minutos
Un total de seis instituciones sanitarias españolas son las finalistas para optar al programa europeo EU4Health. Así lo ha publicado el Ministerio de Sanidad, un documento donde se les nombra como beneficiarias y signatarias únicas para recibir un total de 209,7 millones de euros para la convocatoria 2022. Además, el organismo sanitario anuncia 9 proyectos españoles  para participar en la acción co-financiada con las Autoridades de los Estados Miembro, del plan de trabajo 2022 (EU4Health 2021-2027). 

Según el listado, estas entidades, participantes para el Plan de Trabajo 2022 (EU4Health 2021-2027), cumplen con los criterios establecidos por la Agencia Ejecutiva de Salud y Digital (HaDEA) de la Comisión Europea y por el propio organismo liderado por Carolina Darias. A pesar de ello, Sanidad recuerda que "su designación oficial se realizará conforme se desarrolle el Acuerdo de Subvención", ya que "las autoridades beneficiarias, a petición de HaDEA, deberán solicitar la autorización de designación a través de los buzones facilitados en la convocatoria para cada acción conjunta".

En este último documento, el Ministerio de Sanidad establece seis entidades finalistas, con un total de nueve proyectos repartidos para el Plan de Trabajo 22 (EU4Health 2021-2027) de la siguiente forma:
  • La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) se suma a la acción 'Subvenciones directas a las autoridades de los Estados miembros: aplicación de medidas AMR en los Estados miembros', con un total de 50 millones de euros. Una de las entidades afiliadas es la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (Fcsai). 
  • La Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio): Entra dentro de la acción 'Subvenciones directas a las autoridades de los Estados miembros: Cáncer y otras enfermedades no transmisibles prevención - acción sobre los determinantes de la salud determinantes de la salud. Dispondrá de un presupuesto de 75 millones de euros y contará con algunas entidades como el Instituto Catalán de Oncología (ICO)
  • Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que participará en la acción 'Subvenciones directas a las autoridades de los Estados miembros: prevención de las ENT - enfermedades cardiovasculares y diabetes'. Para el proyecto contará con 55 millones de euros, donde participará el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (F. S. P.) (CNIC), entre otros.
  • Fisabio también es finalista para la acción de 'Subvención directa a las autoridades de los Estados miembros: Contribución al Registro de Registro de Desigualdades del Cáncer para supervisar las políticas nacionales de control del cáncer'. Para esta dispondrá de un presupuesto de un millón de euros y particpará la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Csfja) del SAS. 
  • La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz del Servicio Madrileño de Salud: Este intervendrá en 'Subvenciones directas a las autoridades de los Estados miembros: apoyar la integración de las RER en los sistemas sanitarios nacionales de de los Estados miembros'. Una acción con un presupuesto de 11,2 millones de euros y la afiliada será la Fundación para la Investigación del Hospital Universitario La Fe de la Comunidad Valenciana (Hulafe).
  • La Aemps también es finalista para ser beneficiaria de 8 millones de euros, dedicados a 'Subvenciones directas a las autoridades de los Estados miembros: apoyar la integración de las RER en los sistemas sanitarios nacionales de Estados miembros. 
  • La Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt): Finalista para las 'Subvenciones directas a las autoridades de los Estados miembros: pilotaje de un nuevo modelo de enfoque para evaluar y autorizar nuevos procesos de preparación de sangre, tejidos y células BTC) de los procesos de preparación de la sangre, los tejidos y las células', para la que se dispondrán 1,5 millones de euros. Como entidades afiliadas estarán el propio Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
  • La Aemps, por tercera vez, pasa a ser finalista de la acción 'Subvenciones directas a las autoridades de los Estados miembros: refuerzo de la vigilancia del mercado de productos sanitarios y productos sanitarios in vitro productos sanitarios'. En esta ocasión se destinarán 4 millones de euros.
  • La Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad, que se dispone a formar parte de la acción 'Subvenciones directas a las autoridades de los Estados miembros: acciones preparatorias para un Espacio Europeo de Datos de Salud; uso primario de los datos (para asistencia sanitaria) y reutilización de datos', con 4 millones de euros y con el Institut Català de la Salut (ICS) como una de las afiliadas. 

Segunda convocatoria EU4Health


En la segunda convocatoria, el Ministerio de Sanidad incorporó un total de ocho proyectos, cuyas beneficiarias son: Aemps (con tres planes), Instituto Carlos III, Consejería de Salud de Asturias, Fisabio, Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y Institut Català de la Salut.

En este llamamiento, se repartían 47 millones de euros para participar en la acción co-financiada con las Autoridades de los Estados Miembro, del Plan de Trabajo 2021. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.