Sanidad crea protocolos específicos de coronavirus para Medicina de Familia

Fernando Simón explica que estos documentos anticipan una posible situación de epidemia en España

Fernando Simón y Salvador Illa, en una comparecencia previa al Interterritorial.
Sanidad crea protocolos específicos de coronavirus para Medicina de Familia
mar 04 febrero 2020. 20.30H
El Ministerio de Sanidad prepara protocolos específicos contra el coronavirus de Wuhan para profesionales de Urgencias, Medicina de Familia, y Atención Domiciliaria. Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón a Redacción Médica tras la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El epidemiólogo ha matizado, no obstante, que pese a que estos protocolos están en desarrollo, no se van a remitir a los profesionales en el escenario actual para evitar alarma entre pacientes y facultativos. Por tanto, solamente se enviarán si fuera necesario.

El director del Ccaes, además, ha detallado que estos protocolos no difieren de las líneas generales que ya ha trasladado Sanidad a las comunidades, y que contemplan el uso de guantes, mascarilla y gafas ante posibles casos sospechosos.

En esta misma línea el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que España "está preparada" para todas las eventualidades que pudieran suceder. "No podemos descartar ningún escenario de evolución y hay que seguir haciendo un seguimiento permanente", ha explicado el ministro al término del Interterritorial.


Nuevas medidas


Esta nueva medida, si llegase a implementarse, se sumaría a las que ya ha puesto en marcha el Ministerio, como un seguimiento diario, información actualizada, un protocolo ante casos sospechosos, un texto de preguntas y respuestas sobre el coronavirus y un posible uso de antivirales si fuera necesario.

"Anticipamos el conjunto de medidas que se han puesto en funcionamiento, y hemos desarrollado un paso más, como es la distribución de información en puertos y aeropuertos", ha señalado Illa. Estos nuevos protocolos específicos completarían esta preparación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.