El Ministerio de Sanidad realizará esta tarea formativa a través de una empresa externa

Sanidad basará las recertificaciones médicas en modelos internacionales
Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional.


23 dic 2021. 19.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad se ha marcado un propósito de cara al próximo año 2022 y es activar las recertificaciones médicas, es decir, el proceso basado en la actualización de las habilidades y conocimientos de los especialistas sanitarios. Un proceso que no termina de llegar a España. Por eso, el Ministerio de Sanidad va a comenzar a formar a técnicos tanto del ministerio como de las comunidades autónomas, que serán los encargados de llevar a cabo las recertificaciones de los especialistas.

Según ha podido saber Redacción Médica, Sanidad realizará esta tarea a través de una empresa externa a la que se le ha requerido que dicha formación se base en “modelos de recertificación internacionales, lo que les permitirá definir el modelo de recertificación de competencias de los profesionales sanitarios españoles”. En concreto, la formación se basará sobre el procedimiento y requisitos de los modelos de recertificación internaciones de cuatro países de la Unión Europea y dos países terceros.

Con este requisito, el ministerio que dirige Carolina Darias ha sacado a licitación pública este proceso para elegir la empresa que más se aproxime a las exigencias técnicas del proyecto. La entidad designada deberá realizar, gestionar y coordinar, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, una formación integral sobre modelos de recertificación internacionales de profesionales sanitarios dirigida al personal del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas. A este personal se le deberá facilitar el material docente.

Asimismo, la empresa elegida deberá entregar a la Dirección General de Ordenación Profesional una memoria técnica que detalle el proyecto realizado y un resumen del proyecto que incluya un cronograma de las actividades y el número de participantes por cada actividad.

Precisamente, este plan emana tras el dictamen emitido por los organismos sanitarios europeos que exige llevar a cabo un modelo de evaluación continua de los especialistas médicos. Sin embargo, el retraso continuado en la aprobación del Real Decreto de Especialidades, donde se menciona el desarrollo de un proceso de recertificación consensuado entre las sociedades científicas y el Ministerio; está propiciando que las representantes de los especialistas españoles apuesten por elaborar su propia recertificación a pesar de que las dudas en torno a su validez normativa.

¿Cómo será la formación sobre recertificaciones médicas?


La formación tendrá carácter semipresencial y presencial, y constará de las siguientes características mínimas:
  • La formación tendrá, al menos, 27 actividades de formación, con una duración media de al menos 40 horas por actividad y al menos el 25 por ciento en modalidad presencial, lo que supone 270 horas presenciales.
  • Se contará una participación de una media de 40 profesionales por actividad.
  • La formación incluirá, al menos, cuatro modelos europeos y dos de Países Terceros.
  • Existirá una Plataforma de formación moderada, para colgar material didáctico y permitir el intercambio de dudas, accesible a los profesionales de las CCAA y al Ministerio de Sanidad durante al menos 10 meses, y un servicio de atención de dudas con una demora máxima de 72 horas.
  • Los talleres se realizarán en horario flexible, adaptándose a la jornada laboral de los participantes.
  • El servicio debe realizarse en coordinación permanente del Ministerio de Sanidad. Para ello, se nombrará una persona referente de la ejecución del contrato.
  • El Equipo de formación estará formado por al menos seis docentes, todos ellos con título universitario superior y, al menos dos de ellos con título que habilite para el ejercicio de una profesión sanitaria.

¿Dónde se realizará la formación?


La formación se realizará de forma semipresencial con actividades online y presenciales. Las actividades online podrán ejecutarse en directo o en diferido, pudiendo esta última modalidad incluir la lectura y el análisis de la documentación y la evaluación de la formación recibida.

Por último, la empresa deberá enviar a la Dirección General de Ordenación Profesional, con una periodicidad mensual, indicadores de seguimiento del número de actividades impartidas con descripción de su contenido, su duración y el número de personas formadas.

A cambio de esta labor, el Ministerio de Sanidad prevé pagar una cantidad máxima de 105.000 euros, impuestos incluidos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.