Ha sido posible gracias a las modificaciones presupuestarias y las novedades de los Presupuestos Generales del Estado

Sanidad aumentó en un 51% las subvenciones previstas para 2021
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


12 may 2022. 10.30H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Sanidad ha dispuesto de un 51 por ciento más de líneas de subvenciones vigentes durante el 2021, pasando de las 37 previstas inicialmente para ese año a las 56 ejecutadas finalmente. Así se desprende del ‘Informe de seguimiento del Plan Estratégico de Subvenciones (PES): ejercicio 2021’ publicado por el departamento que dirige Carolina Darias.

Esto ha sido posible gracias a las modificaciones presupuestarias del año 2021 y las novedades de los Presupuestos Generales del Estado del mismo año, según se desprende del informe. Asimismo, ha habido otras diez subvenciones que se han aprobado por modificaciones presupuestarias en el ejercicio 2021, “sin crédito inicialmente previsto en los Presupuestos Generales del Estado en 2021”, según el informe. Algunas de estas subvenciones son relativas a las transferencias a comunidades autónomas para gastos para el desarrollo de políticas de impulso de salud digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS), obtención de plasma mediante plasmaféresis, mejorar la accesibilidad a pruebas diagnósticas Covid de la Unión Europea (UE) o el desarrollo de políticas de cohesión sanitaria y formación continuada en el uso racional de medicamentos.

Entre estas diez subvenciones también se encuentran las ayudas para el desarrollo del Plan Nacional de donación de médula ósea, la Estrategia en Cáncer del SNS o financiar el nuevo sistema de información de la red de vigilancia en Salud Pública, entre otras.

Sanidad destaca que la línea de subvención destinada a instituciones de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a financiar Programas de Prevención y Control del VIH y otras ITS


Por otro lado, ha habido otras diez líneas de subvenciones incorporadas al PES 2021-2023 con los Presupuestos Generales del Estado del año 2021. Algunas de estas ayudas se han destinado a las comunidades autónomas y sus estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (incluida ELA), ayudas sociales para personas con hemofilia u otras coagulopatías; al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados del Consejo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria o al Fondo de Cohesión Sanitaria para la compensación por la Asistencia Sanitaria a pacientes residentes en España derivados entre Comunidades Autónomas para su atención en centros, servicios y unidades de referencia del SNS.


Valoración positiva


El informe del Ministerio de Sanidad asegura que, por objetivos, “la valoración es positiva en todos ellos, habiéndose ejecutado la mayoría de las líneas existentes, y con una desviación de las líneas convocadas que nunca alcanza el 20 por ciento del crédito disponible”.

Asimismo, Sanidad destaca que la línea de subvención destinada a instituciones de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a financiar Programas de Prevención y Control del VIH y otras ITS se encuentra aún en proceso de ejecución de ahí que los datos proporcionados no sean finales. También, entre otros aspectos, que las ayudas para “mejorar el control del cáncer mediante el establecimiento de las prioridades de acción y la coordinación de los recursos y servicios implicados en el SNS en el escenario de la pandemia Covid “no se han llegado a realizar por modificaciones en los proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Entre otros asuntos, el documento también pone de manifiesto que la línea de subvención a la Comunidad Autónoma del País Vasco realmente corresponde al traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ejecución de la legislación del Estado sobre productos farmacéuticos, y causa baja por lo tanto en el PES 2021- 2023.


Subvenciones sin ejecutar por la falta de fondos europeos


Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha dejado sin ejecutar un total de nueve subvenciones concedidas a distintos organismos “porque iban vinculadas al mecanismo React-EU (los fondos europeos Next Generation), fondos de los que al final no se han dispuesto”. 
En concreto, había ayudas previstas destinadas a las comunidades autónomas para impulsar la homogeneidad en la implantación de la cartera común de servicios de atención temprana, la ampliación de los servicios de salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), innovación sanitaria y la mejora de los nuevos sistemas de información sanitaria y Salud Digital del SNS.
Además, no han dispuesto de los fondos europeos el Fondo de Cohesión Sanitaria para “la cohesión y la equidad en el acceso de la ciudadanía a la cartera común del SNS en todo el territorio español”, y dos líneas para “proyectos vertebradores” del SNS.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.