24 ene 2019 | Actualizado: 14:00

Sanidad actualiza el Fondo de Cohesión Sanitaria con nuevas tecnologías

Tras acuerdo del Consejo Interterritorial, también se han incorporado procedimientos y patologías

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Sanidad actualiza el Fondo de Cohesión Sanitaria con nuevas tecnologías
sáb 29 diciembre 2018. 12.40H
El Ministerio de Sanidad ha anunciado la incorporación de nuevas patologías, técnicas, procedimientos y tecnologías a los Fondos de Cohesión Sanitaria. En el documento publicado en el Boletín Oficial del Estado se especifica que estas novedades han sido incorporadas al fondo tras acuerdo del Consejo Interterritorial.

El Fondo de Cohesión Sanitaria tiene por objeto garantizar la igualdad de acceso a los servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español.

Servicios de referencia



La ley establece que las patologías y técnicas en las que invierte el fondo sean revisadas periódicamente


En primer lugar, el Consejo Interterritorial establece los servicios de referencia y su ubicación estratégica, con un enfoque de planificación de conjunto. La atención que ofrecen estos servicios de referencia se financian con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria, que compensa así económicamente la asistencia sanitaria prestada a aquellos pacientes residentes en España que se deriven a una comunidad autónoma distinta de aquella en la que tienen su residencia habitual.

En el Real Decreto recién aprobado por el Consejo de Estado se establecen las patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos atendidos por los servicios de referencia que vayan a ser objeto de compensación con cargo al Fondo de Cohesión Sanitaria, recogiéndose en cada caso la cuantía del coste financiado.

La ley establece que estas patologías, técnicas, tecnologías y procedimientos objeto de financiación por el fondo serán revisados y actualizados con la periodicidad adecuada.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.