Salvador Illa anuncia un Interterritorial extraordinario por el coronavirus

La cita se ha programado para la próxima semana aunque todavía no se ha confirmado la fecha

Salvador Illa, nuevo ministro de Sanidad.
Salvador Illa anuncia un Interterritorial extraordinario por el coronavirus
sáb 01 febrero 2020. 11.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este mismo sábado la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar el brote del coronavirus de Wuhan, que este viernes en España ha declarado su primer infectado. 

"Voy a llamar personalmente a todos los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas para convocar  de forma extraordinaria un Consejo Interterritorial de Salud la semana que viene para analizar la situación y reforazar medidas de colaboración", ha asegurado el ministro. 

Sin avanzar muchos más detalles sobre esta reunión, el ministro ha tomado una decisión similar a la anunciada por la exministra María Luisa Carcedo con el brote de listeriosis de este verano que se originó en Andalucía. 

El ministro ha realizado estas declaraciones tras la de la reunión ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus celebrada este sábado. Además, ha trasladado un "mensaje de confianza" en el Sistema Nacional de Salud y ha afirmado que los sistemas de detección "están dando su resultado". "Siempre dijimos que esto podía pasar", ha sentenciado; algo en lo que ha coincidido con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.


"Esta mañana se reúne de nuevo el comité interministerial de evaluación y seguimiento del #coronavirus. España tiene un sistema sanitario fuerte y red de alerta y detección con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las recomendaciones de la OMS", ha afirmado en su cuenta personal.

Momento de la reunión de este sábado. 



El alemán ingresado en La Gomera y los españoles repatriados de Wuhan están bien


Por otro lado, el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha valorado el estado del alemán ingresado en La Gomera y los españoles repatriados de Wuhan. Asegurando que ambos"se encuentran bien", Simón ha concretado que el caso del ciudadano de origen alemán y contagiado en su país de origen es el único detectado en España y "no hay más en estudio". 


Según Simón podrían haberse desarrollado hasta 8 casos de contagio simultáneos por la ciudadana china, origen del positivo de La Gomera


De otro lado, Simón ha asegurado que los repatriados españoles que llegaron este viernes "están todos bien" y que "no ha habido ninguna incidencia". "No hay mucha más información pero todo sigue la rutina esperada", ha dicho. Las visitas a los repatriados las gestionará el Ministerio de Defensa por lo que no se ha podido adelantar mucho más de los afectados que permanecerán 40 días aislados en la planta 17.

Respecto a los casos de La Gomera, ha explicado que "ahora mismo" tanto el caso positivo como las personas con sintomatología leve "están todos perfectamente". "El caso positivo parece ser que es un cuadro leve, pero debemos esperar a las próximas horas para ver si esto es así", ha apuntado.

Según ha explicado Simón este ciudadano alemán habría estado en contacto con el primer caso 'nativo' de Europa. Supuestamente, el afectado habría estado en contacto con el ciudadano alemán de 33 años que, a su vez, habría coincidido con la ciudadana de origen chino que viajó a Alemania "por motivos laborales".  "Este evento es el que está suscitando mayor interés, porque ha generado más casos de contagio de los que a priori generó en China" que, según Simón, podría haberse desarrollado hasta 8 casos de contagio simultáneos por esta ciudadana china.


Comunicación constante


"Alemania ya está informada de la detección de este caso, que está incluido en el agrupamiento de casos alemanes. Ya veremos si se notifica como caso español o caso alemán", ha manifestado Simón. Según los protocolos, el caso que está en aislamiento en La Gomera "no requiere un nivel de habitación extrema, sino simplemente que esté separada". 

En un balance general, Simón ha anunciado que hay 23 países que han notificado casos con una notificación total de 151 pacientes diagnosticados del coronavirus chino.

El director del centro de coordinación ha destacado que las autoridades canarias están haciendo un interrogatorio "exhaustivo" a los alemanes para valorar posibles contactos y ha afirmado que todo el personal médico ha utilizado, "desde el primer momento", todas las medidas de precaución previstas, por lo que son contactos "de bajo riesgo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.