El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de Especialidades que impactará sobre la Formación Especializada

Revolución MIR: sin méritos del doctorado ni ‘admisión’ a plazas privadas
Ministerio de Sanidad.


19 jul. 2022 15:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes a propuesta de los ministerios de Sanidad y Universidades, el Real Decreto que regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, así como, el procedimiento y los criterios para crear nuevos títulos de especialista o diplomas de área de capacitación específica. Esta nueva norma recoge cambios importantes en la convocatoria del MIR, y resto de titulaciones de la Formación Sanitaria Especializada, como la eliminación de las plazas MIR que exigían una conformidad previa del hospital para acceder a ellas. También se dejará de contar con los méritos referidos al doctorado en el baremo MIR, y resto de titulaciones. 

En concreto, la nueva ley actualiza la normativa sobre las actuales pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), que databa de 1995 y que dará la información pertinente para facilitar el conocimiento pormenorizado de las plazas ofertadas y elegibles.

Este Real Decreto elimina la posibilidad de conformidad previa de los centros privados. Esto se traduce en que las plazas reservadas por diferentes centros privados desparecen en la próxima convocatoria. Se trataban de un número residual dentro de la convocatoria, siendo en el último año un total de 47 plazas reservadas. 

¿Cuál es el cupo para extracomunitarios en el EIR y FIR?


Además, el Ministerio de Sanidad crea el cupo de extracomunitarios en las titulaciones de Farmacia (FIR) y Enfermería (EIR), reservando un cupo de plazas para estas personas del tres y uno por ciento, respectivamente. En el caso de Medicina (MIR) el cupo se sigue manteniendo en el cuatro por ciento. Igualmente se mantiene la reserva del 7 por ciento de las plazas ofertadas en todas las titulaciones para personas con discapacidad

Con respecto a los méritos académicos, se tendrán en cuenta los estudios de Grado, Licenciatura o Diplomatura y se elimina la valoración del Doctorado. Otra novedad importante de cara a la próxima convocatoria es que se requerirá a los nuevos especialistas un examen médico antes de la incorporación de la plaza adjudicada y, en cuanto al reconocimiento de periodos formativos previos, aumenta la duración hasta un máximo del 50 por ciento de la duración de la nueva especialidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.