Sanidad elabora un protocolo para casos de reinfección de coronavirus

La estrategia de detección remarca que estos nuevos positivos "no se declaran como caso nuevo a SiViEs"

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Sanidad elabora un protocolo para casos de reinfección de coronavirus
vie 13 noviembre 2020. 11.40H
El Ministerio de Sanidad ya contempla las reinfecciones de coronavirus Covid-19 entre la población española. Así lo refleja en la última actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del coronavirus Covid-19 fechada el pasado 12 de noviembre. Según dicho documento, Sanidad ha elaborado un protocolo para el manejo de casos sintomáticos con nueva PCR positiva y antecedentes de infección resuelta.

En el caso de aquellos pacientes que vuelvan a presentar sintomatología y una PCR positiva tras haber pasado una infección con resolución clínica y PCR negativa de infección de SARS-CoV-2, Sanidad estipula la obligación de realizar una nueva PCR. Si esta prueba resulta positiva, será el  valor del umbral de ciclo (CT) el que marque cómo proceder. 

Si el citado Ct (o lo que es lo mismo, la cantidad de virus que porta una persona infectada) es mayor o igual a 30 se debe manejar como infección activa con aislamiento durante 10 días y búsqueda de contactos este 2 días antes del diagnóstico. Es decir, se dará por hecho que el paciente presenta una reinfección de coronavirus, hecho que, según el director del Centro de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, todavía no ha ocurrido en España.

En el caso de que el Ct mayor a 30 se realizará una sexología de alto rendimiento, ELISA, CLIA, ECLIA o técnicas similares para la que no se tendrá en cuenta el resultado de la Inmunoglobulina M (IgM) ni de la inmunoglobulina A (IgA). Así, y únicamente analizando la Inmunoglobulina G (IgG) se valorará que si es negativa se maneje como una infección activa y si es positiva como una infección resuelta que no requiere aislamiento ni seguimiento de contactos.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Además, el hecho de que Sanidad contemple por primera vez la posibilidad de que existan reinfecciones hace que se planteen cómo notificar estos nuevos positivos. A este respecto, el citado protocolo dictamina que no se van a volver a notificar como positivos y no se van a incluir en el recuento diario que hace el organismo. Esto supone que, si una persona vuelve a dar positivo y ya pasó la infección, no se la incluirá como contagio.

El documento de Sanidad lo explica argumentando que los citados nuevos positivos "no se notificarán como nuevos casos de Covid-19 al sistema de vigilancia ya que son objeto de estudio específico y, por tanto, no se declaran como caso nuevo a SiViEs". "Estos casos serán estudiados por el Centro Nacional de Microbiología para su caracterización y poder determinar si representan una nueva infección", reza el texto.


Cambio en la gestión de positivos entre profesionales sanitarios


Pero, además de contemplar las reinfecciones por primera, el protocolo de Sanidad vuelve a modificar la gestión de casos positivos de coronavirus Covid-19 entre profesionales  sanitarios. En esta edición de noviembre, sanidad confirma que los profesionales de la salud que no han precisado de ingreso hospitalario se podrán reincorporar a su puesto 10 días después del inicio de síntomas si no tienen ni síntomas respiratorios ni fiebre en, al menos 3 días. Esta indicación a finales de septiembre refería a que debían de ser asintomáticos durante ese tiempo previo. Es decir, Sanidad elimina la presencia de otros síntomas que no sean respiratorios o febriles del cuadro para poder reincorporarse.


La vuelta al trabajo de los sanitarios se estudiará 14 días después del inicio de síntomas y no 10 dias después de su alta hospitalaria, como se estipulaba en septiembre


En el caso de que ese sanitario sí haya precisado ingreso, el cambio de la gestión de positivos se sustenta en que no se contabilizan los días de baja desde que recibió el alta sino desde el inicio de síntomas. En el documento del 25 de septiembre, se explicaba que la vuelta al trabajo se estudiaría 10 días después del alta hospitalaria aunque la PCR del sanitario siga siendo positiva.

En esta última versión, Sanidad estipula que  el  personal sanitario y sociosanitario que haya requerido ingreso hospitalario podrá recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite aunque su PCR siga siendo positiva, pero se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el inicio de síntomas.  A partir de estos 14 días, siempre bajo criterio clínico, Sanidad indica que se podrá finalizar el aislamiento si han transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico, y para su reincorporación se seguirán los mismos criterios que en el párrafo anterior.


Sanidad exime a las CCAA de hacer pruebas diagnósticas a contactos estrechos


En el caso de la gestión de contactos estrechos, Sanidad modifica los parámetros a la hora de realizar pruebas diagnósticas en contactos de un infectado por SARS-CoV-2. Pese a que el 25 de septiembre ese estipulaba que se recomendaba realizar pruebas a los 10 días del último contacto con una caso confirmado, ahora se explica que, siempre que los recursos disponibles cuarentena que finalizará a los 10 días desde el último contactolo permitan, se realizará la prueba en una fecha "cercana a la finalización de la cuarentena del contacto estrecho". La prueba, como ya se estipuló en septiembre no es obligatorio que sea PCR sino cualquier "Diagnósticas de Infección Activa por SARS-CoV-2".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.