Sanidad y Transición Ecológica publican la estrategia para frenar los efectos del medio ambiente en el SNS

Plan de Salud y Medio Ambiente: 420 medidas con control bianual
Carolina Darias


24 nov 2021. 20.40H
SE LEE EN 3 minutos
Un Plan Estratégico destinado a "mejorar la vida de las personas". Así definía la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el nuevo proyecto de Salud y Medio Ambiente impulsado junto con el Ministerio de Transición Ecológica que este miércoles recibía el visto bueno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Se trata de un paquete de más de 420 medidas destinado a situar a España como país pionero en el "abordaje integral" sobre los "factores medioambientales que tienen repercusión directa" sobre la salud para mejorar la atención a los pacientes y "enfrentar retos futuros como el cambio climático". La idea es ir implementando diferentes planes de acción a través de programas bianuales en 14 áreas temáticas agrupadas en capítulos como cambio climático y salud, contaminación, radiaciones y hábitat. 

El departamento de Carolina Darias cumplía con lo prometido y hacía pública esta estrategia, avanzada por Redacción Médica y en la que participan también las comunidades autónomas y algunos organismos científicos como el Instituto de Salud Carlos III. 

Culmina así un proceso iniciado en 2019 por su predecesora, María Luisa Carcedo, y el que han participado tanto miembros de Sanidad como expertos, a los que Darias agradecía sus conocimientos en cada una de las áreas temáticas de las que consta el documento. 

Sus recomendaciones sobre actuaciones e indicadores "concretos" han sido a la hora de identificar aquellas áreas en las que el medioambiente tiene una mayor incidencia en el ámbito sanitario, desgranaba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.


Riesgos físicos asociados al cambio climático


Para la responsable, los gestores de políticas medioambientales son actores determinantes, igual que los prescriptores médicos, en el estado de salud de los españoles. Como factores de riesgo señalaba la mala calidad del aire, la exposición a compuestos químicos, el ruido o la contaminación de las aguas, que merecen una respuesta "conjunta" dada su incidencia directa en enfermedades cardiorespiratorias, alergias e incluso "cáncer, diabetes e intoxicaciones". 

"Riesgos físicos asociados a los impactos del cambio climático que pueden llegar a ser dramáticos", alertaba Ribera, haciendo referncia a los datos de la OMS que vaticinan 240.000 muertes prematuras hasta 2030 y un sobrecoste de 4.000 millones de dólares en los sistemas públicos de salud. 

A ojos de Darias, este plan supone "un hito y un punto de inflexión" al concretar el enfoque 'One Health', consolidado durante la pandemia de Covid-19. "No hay compartimentos estancos ni fronteras cuando hablamos de salud y medio ambiente puesto que es transversal", aseguraba la dirigente, convencida de que la salud humana, animal y medioambiental deben confluir en lo que se refiere a políticas del sector. "Tiene que ser una sola mirada".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.