Médicos y Sanidad proyectan "solapar" aprobación y financiación de fármacos

El Ministerio de Sanidad ha trasladado a Facme su interés de "aproximar en el tiempo" ambos procesos

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Médicos y Sanidad proyectan "solapar" aprobación y financiación de fármacos
vie 28 junio 2019. 16.50H
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) está trabajando para 'acercar' la decisión de comercialización y de financiación de los medicamentos. Así se lo ha confirmado el organismo del que depende, Ministerio de Sanidad, a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) en una reunión mantenida hace unas semanas tras la publicación del primer borrador del Informe de la Dirección de Cartera Básica de Salud del Sistema Nacional de Salud y Farmacia sobre la financiación pública de medicamentos.

“Se está trabajando muy activamente desde la Aemps y la Dirección General de Farmacia para que se lleve a cabo una aproximación entre los dos procesos. Es decir, que no sean tan independientes sino que desde el principio (cuando se juzga la idoneidad del medicamento) se empiece a evaluar el proceso de efectividad y eficiencia”, ha confirmado el presidente del organismo, Fernando Carballo, en sus declaraciones a Redacción Médica a raíz de la publicación de su posicionamiento sobre dicho documento.


"Evitar conflictos de financiación"


La iniciativa, que según los médicos está poniendo en marcha el Ministerio de Sanidad, coincide con su idea. Facme considera este como el método más positivo para evitar “conflictos en la financiación”. A su juicio, que  la primera decisión de financiación de aplicación general en el SNS se haga pública lo más próxima posible al inicio de la comercialización en la Unión Europea es algo positivo.

De hecho, el organismo en su comunicado habla de “solapar”, en la medida de lo posible, la evaluación para la primera toma de decisión de financiación con los procesos finales de la autorización de comercialización. A su juicio, una decisión de financiación rápida (positiva o negativa) debería seguirse de una reevaluación de dicha decisión en cuanto sea pertinente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.