Que solo la CIPM fije qué fármacos son gratis "puede ser inconstitucional"

Los médicos se han puesto en contacto con Sanidad, que les ha confirmado un estudio individualizado de casos

Facme recuerda la individualidad de cada paciente.
Que solo la CIPM fije qué fármacos son gratis "puede ser inconstitucional"
mar 25 junio 2019. 19.00H
La filtración del Informe de la Dirección de Cartera Básica de Salud del Sistema Nacional de Salud y Farmacia sobre la financiación pública de medicamentos en el que se resuelve expresamente la no inclusión en la prestación farmacéutica del SNS sin el ‘visto bueno’ del Ministerio podría “llegar a contradecir lo dispuesto en el artículo 15 de la Constitución Española (derecho a la vida y a la integridad física y moral)”.  Así lo ha puesto de manifiesto la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) en el documento titulado ‘Posicionamiento sobre la prescripción médica de medicamentos autorizados y no incluidos en la prestación del SNS’.

En su redactado, el organismo ha asegurado que es la situación individual de cada paciente la que debe ser decisoria y no un fallo tajante del Ministerio de Sanidad, en el que ni siquiera pueden influir las comunidades autónomas, como se refleja en el borrador. “Tanto si se trata de un medicamento sobre el que todavía no se ha tomado la decisión de financiación como si ya se ha tomado una decisión negativa, debe preservarse la posibilidad de una evaluación y una decisión individualizada de acceso”, han manifestado.

Apelando a la inconstitucionalidad de una decisión de exclusión "general, absoluta y automática” por parte de Sanidad, Facme recuerda que “para pacientes individuales” el tratamiento no financiado es el adecuado “y la espera para la toma de decisión general no es una opción para él”.

Sanidad asegura a los médicos que sí hay excepcionalidades


Tras la publicación de este documento, Redacción Médica se ha puesto en contacto con el presidente de Facme, Fernando Carballo, quien ha matizado el comunicado y lamentado que "la interpretación de la textualidad (del mismo) pueda hacer pensar que carezcamos de seguridad jurídica". 

Carballo ha asegurado que, tras reunirse con el Ministerio de Sanidad, este les ha confirmado que sí existen excepcionalidades y si "alguien lo necesita" se aplica la ley. "La normativa dice que en los casos excepcionales existen unos Comités (farmacoterapéuticos y de dirección) que pueden y deben analizar los casos", ha ratificado.

"Nosotros nos preocupamos en un primer momento porque entendimos que había una disposición que añadía algo adicional pero lo que queda claro es que Sanidad quiere ratificar que lo que no es financiable no es financiable", ha confirmado en referencia a la decisión libre de algunas CCAA sobre la inclusión de fármacos en la cartera complementaria. 

Para evitar las interpretaciones, Carballo reitera su solicitud a Sanidad de una mayor transparencia con la publicación de los informes. Algo que ya manifestaron al respecto del Informe para fomentar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares en el que pidieron tener 'voz y voto'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.