17 ene 2019 | Actualizado: 14:10

La oposición: abierta a "colaborar" con Carcedo pero quieren más medidas

El Partido Popular es el único partido en la oposición que no rescata nada positivo de estos 100 días frente a Sanidad

Jesús María Fernández; Teresa Angulo; Amparo Botejara; y Francisco Igea.
La oposición: abierta a "colaborar" con Carcedo pero quieren más medidas
jue 20 diciembre 2018. 16.00H
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, cumple este jueves 100 días al frente de esta cartera de Sanidad, y por el momento deja sensaciones dispares entre las voces representativas de la oposición.

Desde el Partido Popular la acusan de “vender humor y titulares, sin haber realizado ninguna medida efectiva reseñable”. Así lo denuncia Teresa Angulo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, que muestra su preocupación ante la falta de “sostenibilidad de los servicios públicos esenciales, como es la sanidad”.


Ciudadanos solo 'salva' el plan de vacunación y está dispuesto a colaborar "siempre" con los socialistas


“Esta inestabilidad se debe a las decisiones políticas de este Gobierno que se ha entregado a quienes quieren romper España. Esta decisión también afecta al sistema sanitario y por lo tanto estos 100 días no pueden ser más negativos”, ha aseverado Angulo.

La cara opuesta de este discurso se encuentra en la platea de los compañeros de partido de Carcedo. El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández ha mostrado su orgullo por tenerla como ministra, alabando además el trabajo que viene realizando.

Como no podía ser de otra forma, el navarro ha asegurado que el sello principal de la ministra va encaminado por su lucha por los derechos sociales. “Aunque ha seguido las líneas del Gobierno que ya marcó Pedro Sánchez con su antecesora, Carmen Montón, María Luisa Carcedo ha aportado su sello único que une los servicios sociales y la sanidad en su conjunto”, ha valorado.

En lo que respecta a estos 100 días, el socialista recuerda la puesta en marcha de la sanidad universal y la intención de Carcedo de reducir las desigualdades eliminando los copagos, “todo ello ligado a la aprobación de los presupuestos generales del Estado”.

Buena relación


Por su parte, la portavoz de Podemos en la Comisión de Sanidad, Amparo Botejara, ha puesto en valor su relación con el Ministerio a la hora de constituir la mesa de desprivatización. “De momento hemos dado pasos para adelante”, ha afirmado la portavoz de la formación morada.

En lo que respecta a las medidas ejecutadas durante estos 100 días, Botejara también ha recordado que se está regulando el Real Decreto de Universalidad y que el Congreso está a un paso de tener una Ley de Muerte Digna (cuidados paliativos) y una Ley de Eutanasia.

A modo de crítica, Amparo Botejara ha reprochado en sus declaraciones a este medio lo “parada” que esta la “búsqueda de soluciones para la Atención Primaria” dentro del Sistema Nacional de Salud.

Más reformas


Muchos anuncios y pocas decisiones. Con estas palabras describe el portavoz del grupo Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, Francisco Igea, los 100 días de la ministra, María Luisa Carcedo al mando del Ministerio de Sanidad.

De entre los aciertos de la administración Carcedo, Igea solo ‘salva’ el plan de vacunación. Aunque dispuesto a colaborar “siempre” con los socialistas, el diputado castellanoleonés critica el “abandono del Gobierno hacia la talidomida” y “el precio que están pagando los españoles por sus socios”. Igea asegura que por culpa de los pactos del presidente Pedro Sánchez la ley de Cuidados paliativos se ha aprobado con un régimen sancionador autonómico.

“Necesitamos reformas en la calidad del sistema y no establecer nuevas inequidades”, afirma. Por último, recuerda al PSOE que debe de poner en marcha un nuevo plan de Financiación de Sistema Sanitario “algo que pedían tanto desde la oposición pero que ahora en el gobierno dicen que no se puede hacer”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.