Solo las especialidades de Cirugía Cardíaca y Dermatología han logrado reducir el número de pacientes

La lista de espera sube en 3 especialidades señaladas por exceso de médicos


24 nov 2022. 16.35H
SE LEE EN 3 minutos
Del último informe sobre listas de espera del Ministerio de Sanidad se pueden extraer varias conclusiones acerca de la situación del Sistema Nacional de Salud (SNS) y también alguna que otra paradoja. Porque, según los datos de junio, solo dos especialidades médicas han reducido esta cartera de pacientes durante el anterior semestre: Cirugía Cardíaca (229 menos) y Dermatología (327). En el resto, la cola ha aumentado a pesar de que otros estudios apuntan al “exceso de plantilla” de ramas como la de Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica y Ginecología.

Estos son solo algunos ejemplos de la lista de especialidades médicas que desde diciembre de 2021 han incrementado el 
número de pacientes en espera. Destacan especialmente las de Traumatología (10.165 más), Oftalmología (8.863) y Otorrinolaringología (5.266), pero también superan el millar Urología (4.124), Cirugía Maxilofacial (3.022) y Cirugía General y de Digestivo (1.755). En una situación mucho más holgada se encuentran Ginecología (+566), Cirugía Plástica (291), Cirugía Torácica (254) y Neurocirugía (164), aunque también en estas se ha constatado un incremento de las listas de espera en el primer semestre del año.

De hecho, resulta especialmente llamativos los casos de Cirugía Pediátrica (+902), Torácica y Ginecología, pues son algunas de las disciplinas que, según un informe de la Universidad de Las Palmas difundido también por el Ministerio de Sanidad, cuentan con plantillas sobredimensionadas. A tener de este informe, se espera que en estas especialidades “la necesidad futura sea decreciente o estable”, y por ello es presumible que haya menos oportunidades de conseguir empleo en los próximos tres lustros.


"Las características demográficas y sanitarias de una población determinan la necesidad de recursos para su atención sanitaria y por tanto la planificación de los recursos humanos debe partir de estas características", indica este estudio elaborado por las académicas Patricia Barber y Beatriz González.

¿Cuánto duran las listas de espera en España?


El conjunto de todas las especialidades a las que hace referencia el Ministerio de Sanidad en su informe sobre listas de espera se fija en 742.518 el número de pacientes que, a fecha de junio de 2022, seguían sin ser atendidos. Bien es cierto que la situación ha mejorado ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior en la mayoría de disciplinas, especialmente en Cirugía Plástica (-60) y Cirugía Torácica (-63). En números rojos aparecen por el contrario Dermatología (+16), Neurocirugía (8), Angiología (7), Oftalmología (3) y Cirugía Cardíaca (2).

Por cada millar de habitantes, 16,09 se encuentran en lista de espera en España. El 17,6 por ciento lleva en esta situación más de seis meses, aunque la media de tiempo es de 113 días.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.