Sanidad compartió un informe externo sobre las necesidades médicas en el Consejo Interterritorial del SNS

Las 9 especialidades médicas que darán menos empleo, en la mesa de Sanidad
Las 9 especialidades MIR que menos empleo darán a medio plazo


03 mar 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad se encuentra inmerso en una fase de análisis sobre qué especialidades médicas habrá que reforzar a corto y medio plazo y cuáles recortar para adaptarse a las nuevas necesidades del Sistema Nacional de Salud. Un informe elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ya ha puesto nombre a las 9 ramas que darán menos empleo, ya que actualmente cuentan con un superávit del 10% en profesionales.

El estudio ha establecido dos clasificaciones. En un primer apartado aparecen tres especialidades que se considera que su necesidad decaerá en los próximos 15 años debido a los cambios en la asistencia sanitaria y en la distribución demográfica. Las ramas de Análisis Clínicos y Bioquímica, Cirugía Cardiovascular y Nefrología son las peor paradas en esta investigación, de acuerdo al documento al que ha tenido acceso Redacción Médica. 

En un segundo escalón de áreas médicas aparecen otras seis disciplinas que también cuentan actualmente con un exceso de plantilla similar y para las que se espera que la necesidad futura sea decreciente o estable. Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Farmacología Clínica, Medicina Interna, Neurofisiología Clínica y Obstetricia y Ginecología forman parte de este sector que también tiene menos visos de conseguir empleo en los próximos tres lustros.


La demografía marcará las plazas MIR


Para realizar esta clasificación, la investigación académica ha tenido en cuenta algunos factores de carácter demográfico que permiten proyectar el escenario en el que se moverá España en 2035. Los estudios del Instituto Nacional de Estadística (INE) calculan que la reducción de la natalidad y el envejecimiento de la población continuarán en las próximas décadas, provocando un saldo vegetativo negativo que solo se compensará parcialmente con la inmigración.

Las características demográficas y sanitarias de una población determinan la necesidad de recursos para su atención sanitaria y por tanto la planificación de los recursos humanos debe partir de estas características”, reza el informe elaborado por las académicas Patricia Barber y Beatriz González.

Ante la necesidad de incorporar estos cambios en el modelo de atención, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya ha anunciado que pedirá a las comunidades autónomas la creación de una Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) para debatir los refuerzos y los recortes que debe acometer cada especialidad sanitaria, después de haberles hecho llegar el informe en el seno del Consejo Interterritorial. 

Las 7 especialidades MIR con más empleo


En el otro lado de la balanza, el informe ha identificado hasta 7 ramas diferentes que actualmente cuentan con un déficit de personal de más del 10% por lo que serán las que precisen más refuerzos. Es el caso de Anestesiología y Reanimación, Geriatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Inmunología y Medicina Física y Rehabilitación.

El resto de especialidades forman parte del grueso núcleo de ramas académicas para las que se espera una situación de equilibrio en los próximos 15 años. Este amplio abanico va desde la Cirugía General hasta la Pediatría, pasando por Neurocirugía, Reumatología, Urología, Dermatología o Medicina Nuclear.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.