Simón: "A medida que llegue el otoño habrá que incrementar las PCR"

Fernando Simón asegura que, hasta ahora, España está haciendo "las necesarias" aunque "podríamos hacer más"

Fernando Simón.
Simón: "A medida que llegue el otoño habrá que incrementar las PCR"
lun 24 agosto 2020. 18.40H
I. P. Nova
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado este lunes 24 de agosto que, con la llegada del otoño, España deberá incrementar el número de PCR que se realizan para detectar contagiados de coronavirus Covid-19.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

El experto ha asegurado que, coincidiendo con una mayor presencia de cuadros respiratorios, será necesario realizar este tipo de pruebas. Aun así, Simón ha vaticinado que en otoño "va a haber menos gripes que otros años porque todos llevamos mascarillas”.


"Se observa un incremento de contagios desde el 21 de junio cuando se acabó el estado de alarma y se inició la movilidad"


En su comparecencia ante los medios de comunicación, Simón ha reflejado que “sí” ha existido algún desabastecimiento puntual de kits de PCR en estos últimos meses. Ha argumentado que se ha tratado de déficits “de uno o dos días” y que han sido “algo muy localizado”.

En este sentido ha añadido que, además, el Gobierno no quiere hacer pruebas “sin ningún sentido”. “Podemos hacer más PCR, pero no tiene sentido hacer más. Estamos en un muy buen nivel”, ha finalizado.

En un contexto en el que el país ha incrementado su número total de contagiados en 20.000 positivos en apenas un fin de semana, Simón ha reconocido que existe transmisión comunitaria “en todas las comunidades autónomas” y ha reconocido que se está percibiendo un “suave incremento de incidencia en centros sociosanitarios”.


“Los contagios llevando mascarilla están más asociados al mal uso”


Preguntado por los periodistas por las mascarillas “de diseño” que se están comprando los ciudadanos y su seguridad, Simón ha asegurado que todas aquellas que cumplen la norma UNE “protegen”. “Los contagios de usuarios con mascarillas están más asociadas al mal uso que a los requisitos de filtrado”, ha acusado.

España, con una tasa de posibilidad por encima del 7 por ciento, está por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algo de lo que se ha mostrado conocedor Fernando Simón pero ha asegurado que son datos reflejados de la toma de PCRs por lo que, si se hacen muchas y en lugares ‘foco’ la cifra será alta. Así ha afirmado que el Gobierno está centrando el esfuerzo en lugares con alta transmisión y en la detección de asintomáticos.


Simón: "En algunas zonas de España hay una transmisión, hasta cierto punto, descontrolada"


"Los esfuerzos de las comunidades ayudan a conseguirlo, pero si las comunidades no ponen de su parte, el impacto de las medidas será mucho menor de lo esperado", ha alertado Simón sobre la posibilidad de que la segunda ola tenga datos similares a la de marzo. En este sentido, ha localizado en el fin del estado de alarma como la fecha en la que se observa un incremento de contagios.


Volviendo a la cifra de contagios registrada este lunes 24 de agosto,  Simón ha pedido a la ciudadanía "tener mucho cuidado". "Se han notificado más de 19.000 casos nuevos, aunque ciertamente muchos son de fechas anteriores", ha insistido.  

En algunas zonas de España hay una transmisión del coronavirus que no se puede asociar a otros casos, una transmisión hasta cierto punto descontrolada", ha concluido. 


La partida de Redemsivir llegará el martes 25 de agosto


Actualmente, España está a la espera de la llegada de una partida de Redemsivir, un fármaco asociado a la recuperación de la enfermedad y que “debería llegar mañana”. “Este fármaco tiene un impacto bueno pero no es la panacea. Otros muchos también dan buenos resultados”, ha puntualizado el experto.

Hay que recordar que el Redemsivir reduce el tiempo de hospitalización pero no la mortalidad. “Saben ustedes qué hubo una compra masiva del Redemsivir por parte del Gobierno de Estados Unidos. Por eso ahora mismo el acceso de otros países es relativamente limitado. Habrá producción fuera de EEUU pero puede ser que no se fabrique a tiempo para otras necesidades”, ha explicado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.