mié 26 febrero 2020. 12.40H
Jaime Recarte
El Ministerio de Sanidad ha elevado el nivel de riesgo por infección de coronavirus a "moderado", aunque "en algunas zonas concretas de ciudades concretas puede ser alto", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En todo caso, el especialista ha señalado que "en la mayor parte de España se mantiene un riego muy bajo" de infección. "Las valoraciones de riesgo, cuando se generalizan, generan problemas locales" y ha zanjado señalando que "a nivel nacional es prudente calificarlo como moderado". Y es que, además, a medida que "aumenta el volumen de casos, el riesgo de que se produzca una transmisión local es mayor".


"Las valoraciones de riesgo, cuando se generalizan, generan problemas locales" 


De hecho, hasta la mañana de este miércoles se habían diagnosticado al menos 8 nuevos casos en nuestro país. No obstante, según ha incidido el director del Ccaes, se trata de casos importados, aunque, ha pedido a las autoridades sanitarias locales que se extremen las medidas de precaución en las zonas en las que se han detectado."Donde se tengan que tomar medidas extra, serán llevadas a cabo por Salud Pública" ha señalado.

De hecho, con el cambio en la definición de caso y las nuevas zonas de riesgo como son el norte de Italia, Irán, Singapur, Corea del Sur, y Japón, "se ha pedido a las comunidades autónomas que implementen mecanismos para identificar pacientes con patología respiratoria severa de causa desconocida", ha detallado, para detectar "casos que se nos hayan podido escapar en una primera instancia".


Mascarillas


No obstante, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a la población, especialmente en cuanto al uso de mascarillas. "No es necesario usar las mascarillas" ha insistido Simón, que ha añadido que "no tiene sentido que la población se preocupe por esto".

Del mismo modo, a la hora de hablar de pandemia o de alerta global, Simón ha pedido desmitificar ciertos términos. "Hay términos que tenemos que desmitificar, como el de pandemia, que está perdiendo sentido", puesto que, "cuando el mundo se movía despacio el término pandemia tenía sentido, pero con la movilidad actual hay que ponerlo en su justa medida".

Por último, en cuanto a los datos sobre la evolución de la infección que maneja Sanidad, Simón ha aclarado que en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) se estuvieron "discutiendo medidas de otros posibles escenarios" sobre las que se llegó a un acuerdo con los máximos responsables sanitarios autonómicos. "A medida que vaya siendo necesario se comunicarán las medidas pactadas", ha señalado el director del Ccaes, matizando que "conceptualmente no ha cambiado el escenario".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.