El texto será ahora debatido por las comunidades autónomas que aportarán sus propuestas en el Interterritorial

El RD de Especialidades que renueva formación sanitaria y MIR, al completo
Vicenç Martínez, director de Ordenación Profesional.


30 nov 2021. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad presentará este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el borrador definitivo del nuevo Real Decreto de Especialidades, que se prevé que se apruebe antes de primavera. El mismo borrador, que ahora analizarán las comunidades autónomas, incluye las principales líneas generales que hasta ahora se conocían, tales como los procedimientos y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica (ACE). También se regula el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

El largamente esperado texto del RD de Especialidades, que ya adelantó Redacción Médica, descarta el sistema de acceso a las ACE a través del ‘puente’ de tres años en una especialidad y establece que los especialistas deberán ser sometidos a un proceso de recertificación de sus competencias cada 10 años.

Para obtener el diploma de una ACE será necesario estar en posesión del título de especialista correspondiente y “acreditar un mínimo de dos años de ejercicio profesional efectivo en la especialidad”, duración que podrá modificarse posteriormente.

Estos especialistas podrán acceder a las convocatorias periódicas de plazas de ACE, “acreditadas y financiadas”. No se señala la periodicidad de tales convocatorias. La duración de la formación dependerá del programa formativo de cada una, no se especifica de forma concreta.

¿Cómo podrán los MIR acceder a una ACE?


Del mismo modo, las comunidades autónomas podrán ver que el nuevo Real Decreto de Especialidades establece una vía transitoria para acceder al diploma para aquellos profesionales que demuestren una experiencia ejerciendo las funciones correspondientes a la ACE de al menos cinco años en los siete anteriores a la entrada en vigor de la norma que regule la “formación continuada acreditada relacionada con el contenido del área de capacitación específica”.

La creación de nuevas especialidades y ACE la iniciará el Ministerio de Sanidad a propuesta de “una o varias sociedades científicas de carácter nacional válidamente constituidas en relación con el área de conocimiento o por la consejería con competencias en formación sanitaria especializada de una comunidad autónoma”, o de la comisión nacional de la especialidad.

Cada diez años, las comisiones de la especialidad (o ACE) tendrán que elaborar un informe de viabilidad de la misma, justificando que responde a las necesidades del sistema sanitario y a la evolución de los conocimientos científicos, y que se encuentra adaptada a las directrices derivadas de la norma comunitaria sobre la materia.

Sin sanciones a quien renuncie a su plaza MIR


El borrador que este jueves estudiarán las comunidades autónomas sigue sin incluir las sanciones de hasta cuatro años a aquellos residentes que renunciaran a su plaza MIR, tal y como hizo en un primer momento, para terminar rectificando posteriormente.

Así, en este borrador se eliminaron los dos párrafos que fueron criticados por los aspirantes de este año y que hacían alusión a las posibles sanciones de 4 años para quien renuncie a su plaza MIR.

Así, mientras la versión publicada por el Ministerio el pasado mes de abril recogía que "los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las cuatro convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza", el borrador que maneja ahora Sanidad, elimina esta alusión.

También suprimía que "en el caso de que el adjudicatario sea ya aspirante en otra especialidad en Ciencias de la Salud, en caso de renuncia a la plaza adjudicada, solo podrá participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las seis convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza", tal y como contaba anteriormente en el texto.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.